La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura local, unida por Marta Portal, "una enamorada de Nava"

Los concejales del área que coincidieron con la escritora participaron en un homenaje a su figura en la Casa de Cultura

Por la izquierda, Carmen Vega, Carmen Palacio, Alejandro Álvarez, Leocadio Redondo, María José Rey, José María Osoro, Desiree Carrio y Saúl Vega, ayer, en la Casa de Cultura de Nava. MANUEL NOVAL MORO

Los concejales de Cultura de Nava que coincidieron en sus mandatos con Marta Portal participaron ayer en un homenaje a la escritora en la casa de cultura que lleva su nombre, donde todos estuvieron de acuerdo con la afirmación de una de ellos, María José Rey, de que "era una enamorada de Nava, de la sidra y de la gastronomía de aquí".

Además de Rey, estuvieron en la mesa los exediles Carmen Vega, Carmen Palacio, José María Osoro y Saúl Vega; la actual titular de Cultura, Desiree Carrio, y el miembro del Círculo de Amigos de Nava Alejandro Álvarez, como moderador. Presentó el acto el cronista oficial, Leocadio Redondo. Antes de las intervenciones hubo un breve concierto de piano, batería y flauta a cargo de Alan Mederos, Alberto Rodríguez y Flavio Benito.

La relación de Marta Portal con su villa natal fue muy buena, según todos los asistentes. Carmen Vega, que la propuso como pregonera del Festival de la Sidra, dijo que el suyo fue uno de los mejores pregones que había escuchado. Saúl Vega, que inauguró la casa de cultura y gestionó la primera donación a la biblioteca, la consideró "una mujer muy entusiasta, que siempre agradeció los reconocimientos".

Carmen Palacio recordó especialmente un encuentro con alumnos en el instituto, en el que se mostró "agradable y divertida", y José María Osoro consideró "un orgullo para Nava contar con una escritora con el premio Planeta y divulgadora de la literatura hispanoamericana".

María José Rey subrayó la insistencia de la autora en donar a Nava sus manuscritos antes de su muerte. Es otra parte de su legado que quedará en Nava.

Compartir el artículo

stats