La decisión no fue sencilla y la junta directiva de la asociación cultural "Amigos de Grado" precisó de hasta cuatro reuniones para emitir el fallo. Finalmente, el galardón "Moscón de Oro" en categoría nacional-internacional ha recaído en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), en el que será el 25º. aniversario de los premios. La ceremonia de entrega será el sábado 7 de octubre.

El presidente de la asociación, Claudio Menéndez de la Riera, explica la motivación del fallo: "Tras once años de fecunda actividad, ser un puente de conexión y cohesión de todos los asturianos a través de sus imágenes, contenidos e informaciones, siempre desde la objetividad, rigor e independencia de todos sus profesionales, proyectando al mundo y poniendo en valor nuestra cultura, así como nuestras singularidades como pueblo, con nuestros diferentes usos y costumbres".

El fallo fue anunciado ayer en el Ayuntamiento moscón, donde se debatieron, además de la vencedora, otras siete candidaturas: la gobernadora de la provincia de Palena (Chile), la moscona María Clara Lazcano; el diseñador de moda Marcos Luengo, la asociación astur-galaica del Camino de Santiago, la Academia Nacional de Cine, el Padre Ángel y Medicus Mundi. "Hubo mucho debate y eso es bueno y enriquecedor", apunta Menéndez de la Riera.

Por su parte, el Alcalde de Grado, José Luis Trabanco, se alegró de la elección del ente público: "nos sentimos orgullosos por ello, ya que después de momentos difíciles, en los que se intentó estrangular económicamente al ente para buscar a largo plazo una privatización, han conseguido la estabilidad tan necesaria en un trabajo". Al anuncio del fallo también asistió el edil de Cultura, Plácido Rodríguez.

Con la decisión en firme de otorgar a la RTPA el "Moscón de Oro" nacional-internacional, el colectivo afronta un mes de arduo trabajo para elegir el premiado en la categoría local. A partir del uno de mayo y hasta el 23 del mismo mes se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, que elaborarán las asociaciones del concejo. El mismo día 23 la asociación reunirá al jurado, formado por nueve personas representativas del tejido social del municipio, para fallar la segunda categoría.

Ambos galardones se entregarán el 7 de octubre en la capilla de Los Dolores a las 12.30 horas, tras el recibimiento oficial en el Ayuntamiento. Cabe destacar que el colectivo organiza cada año una semana cultural previa a la ceremonia de entrega de los premios que en esta edición estará centrada, por lo pronto, en el medio de comunicación audiovisual asturiano a falta de conocer el fallo de la categoría local.