La confirmación de la feria ganadera de San Isidro en Llanera ha tenido una buena respuesta por parte del sector ganadero, no solo en Asturias sino también en otras comunidades autónomas, como Cantabria y Navarra, de donde ya hay ganaderos confirmados. Así lo aseguró el alcalde, el socialista Gerardo Sanz, que mantuvo ayer una reunión con ganaderos, tratantes y transportistas para tratar sobre la organización de la cita comercial. "Nuestro objetivo es que se todos se involucren en la organización de la feria porque son los tres puntales del sector", manifestó.

Con respecto a la presencia de ganado asturiano, en la feria habrá tratantes de Cangas de Onís, Llanes, Colunga, Somiedo, Navia, Caso, Tineo, Salas y, en general, de la mayor parte de los concejos ganaderos con que cuenta la región.

El regidor prevé una gran afluencia a la feria ganadera, que se celebrará finalmente los días 13 y 14 de mayo en el recinto ferial municipal, si bien no se ha aventurado a dar una posible cifra de asistencia de tratantes ni de cabezas de ganado. Al tratarse de un ferial de compraventa de reses, es más difícil calcular la asistencia que si se tratase de un concurso de ganado.

El Alcalde dijo que, aunque todo apunta a que habrá un predominio de la asistencia del ganado vacuno a San Isidro, también se espera que se comercialicen en el recinto municipal llanerense ejemplares de ganado equino, porcino y ovino.

Asimismo, está previsto añadirle un atractivo más, con una concentración de parejas de bueyes. "Esperamos dar cita en el recinto ferial a un número considerable de parejas, para seguir esa tradición que ha habido siempre en la zona rural de Asturias". Además de las reses que se exhiban en la feria, también habrá una competición de arrastre de bueyes, que tiene igualmente mucho arraigo en las fiestas asturianas.

Sanz considera fundamental el impulso que le han dado a la feria los ganaderos de Llanera. "Estamos trabajando para que esto sea un éxito y aprovechando ese impulso que nos dan los ganaderos de Llanera, porque, sin duda, sin él no habría forma de echarlo adelante; lo estamos canalizando con los ganaderos de fuera, los operadores y los transportistas, y vemos que esto va muy bien, y hay una expectativa muy importante", aseguró.

El equipo de gobierno de Llanera ha decidido este año escuchar las peticiones que ya le habían hecho los ganaderos el año pasado y que entonces habían caído en saco roto. El sector pidió al municipio que organizase la feria después de que Oviedo decidiera trasladar la de La Ascensión de Llanera, donde se había celebrado durante años, a su propio municipio.

Por entonces, estaba al frente de la concejalía de Agroganadería el concejal de Somos Javier García, que decidió no celebrar la feria y, en su lugar, organizó el Día del Campo, una iniciativa que no tuvo el éxito esperado.

El descontento generado por esta decisión provocó un enfrentamiento del edil con los socialistas que encabezaba Gerardo Sanz, que más tarde se agravó hasta el punto de que el Alcalde le retiro las competencias a García y provocó la ruptura del gobierno.