La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indemnizado con 15.000 euros tras meter un pie en una alcantarilla mal tapada en Lugones

Otra vecina recibirá 1.525 euros del Consistorio sierense al inundarse su casa de fecales por un fallo del saneamiento

A Siero le llueven las sentencias desfavorables por accidentes o daños derivados de una deficiente gestión municipal. Las arcas locales deberán desembolsar cerca de 17.000 euros a dos vecinos por ello.

En el primer caso se debe a un vecino que estuvo un tiempo incapacitado por caerse en Lugones al meter un pie en un conducto del agua mal tapado. En este caso, el hombre recibirá 15.082,92 si el Consistorio no recurre. El afectado denunció después de que su reclamación patrimonial formulada en el Ayuntamiento no prosperara. El accidente fue el 3 de enero de 2014, sobre las 19,30 horas, cuando caminaba por la calle Leopoldo Lugones y a la altura del número 5, introdujo el pie en el hueco de un registro del conducto del agua, ya que las tapas metálicas que lo cubrían estaban hundidas en su interior y no eran visibles. El peatón argumentó que "el defectuoso mantenimiento y estado de conservación de la acera fue la causa determinante de la caída". Pedía 44.075, 27 euros, pero el juez la rebajó a 15.082,92 al advertir de que no prestó "la atención necesaria". El golpe le supuso una incapacidad temporal y secuelas. La contusión afectó a sus dolencias previas lumbar y de cadera.

El juez da por hecho que "pisó un hueco producido por una rejilla de la canaleta de drenaje que no se encontraba correctamente colocada". El fallo recoge que así se ve en las fotos. "Al estar suelta y hundida la rejilla cualquier peatón podía introducir el pie en el hueco", advierte. Y concluye: "se trataba de un defecto claro que provocaba una situación de riesgo para la deambulación".

Otro magistrado ha condenado también al Ayuntamiento de Siero a pagar 1.525,70 euros a la aseguradora de la vecina de la Urbanización de Los Campones (El Berrón) que sufrió daños en el garaje de su casa debidos a un retorno en la red de saneamiento que causó la salida de gran cantidad de agua residual. Sufrió unos daños cifrados en 1.525,70 euros, que fueron abonados por la aseguradora demandantes.

El consistorio defendía que no se acredita la relación de causalidad y atribuyó la inundación a las intensas lluvias por "deficiencias en la construcción de la vivienda no a una obstrucción del colector". El magistrado concluye que "resulta razonable pensar, a la vista del informe pericial, que los daños en la vivienda son consecuencia de los defectos en la red de saneamiento municipal".

Compartir el artículo

stats