La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes acusados de robar varios instrumentos del músico y lutier Rubén Bada en su casa de Menudina, en la parroquia de Logrezana, el pasado mes de enero. "Estamos contentísimos, estamos flotando, llorando de alegría", expresó el afectado tras conocer por LA NUEVA ESPAÑA el hallazgo de su material de trabajo. Por el momento, el músico no ha podido tocar sus instrumentos in situ, pero ha comprobado que la foto cedida por la Guardia Civil es "inequívoca". "Hay que agradecer la labor de la Policía Judicial y de todas las personas que expresaron su apoyo", añadió Bada, emocionado con el hallazgo.

Durante la investigación del robo, los agentes se percataron de la existencia de llamadas de teléfono por parte de una persona que ofertaba instrumentos musicales a bajo precio. Las llamadas procedían de Lugo y permitieron estrechar el cerco para dar con su autor, el avilesino F.J.G.R., de 43 años, que fue detenido a primeros de abril como supuesto autor del robo. Los agentes sospecharon que el detenido no perpetró solo la operación y continuó la investigación para intentar localizar a la persona encargada de guardar los instrumentos para su futura venta en el mercado ilícito. Y así fue. Tras hacer un seguimiento al entorno del detenido, la Guardia Civil determinó que un corverano, A.H.G. de 34 años, también había participado en el robo, y además arrojó luz para localizar parte del material sustraído, que se había repartido a través de diversos puntos de depósito situados en Avilés, Trasona, Tarragona y León "a la espera de ser vendidos sin levantar sospechas", según los investigadores.

Tras la segunda detención, los agentes lograron recuperar tres guitarras, un panderu, dos panderetas, un arco de viola y una viola, quedando pendiente la recuperación del resto. "Entre ese material está mi primera guitarra, que compré con 13 años en Arévalo -desaparecida tienda de Avilés-, lleva 25 años conmigo", expresó Bada. En total, todo el material robado ascendía a unos 6.000 euros. "Confiamos en recuperarlo todo en los próximos días", añadió.

Los detenidos han sido puestos en libertad, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón.