"Una vez conseguida la denominación justa de que ya no hay carne inferior para elaborar el sabadiego, también hay que luchar por dignificar la palabra cerdo". Fue el órdago que el pregonero de la Fiesta del Picadillo y del Sabadiego, el periodista Juan Mari Gastaca, lanzó ayer a la Orden del Sabadiego. Sugiere a la Real Academia crear dos acepciones: "una para nuestros cerdos propios del sabadiego; la otra, que se la repartan entre delincuentes y obscenos".

El pregonero razonó que "en los últimos años tan convulsos llamamos cerdo por igual a personas, animales y cosas bien distintas y por muy diferentes razones". Por lo que cree de justicia proclamar "con convicción ciudadana y devoción gastronómica" que no se puede dar el mismo nombre a cerdo que "tan dignamente es sacrificado por cualquier chacinero de Noreña para beneficio del placer que a ese político al que señalamos con el dedo por sus supuestas tropelías y al que rápidamente le llamamos cerdo, más que cerdo". Y nombró a algunos de una larga lista: José Ángel Villa, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, "El Bigotes" o los implicados en los ERE andaluces. Animó a la Orden del Sabadiego a movilizarse en favor de la "dignificación del nombre pulcro del cerdo". Gastaca también incitó a la cofradía a "ganar con la capa" su propósito de Indicación Geográfica Protegida para el sabadiego porque "no hay carne de baja calidad en esta mezcla única del mundo para elaborar un buen chorizo".

Por su parte, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, mostró su confianza en que sean los jóvenes que vayan tomando las riendas de las empresas familiares los que hagan "volver a sentir la actividad que sacrificaba 25.000 cerdos mensualmente en los mataderos, cuya actividad deseamos retome pronto en el lugar de donde nunca se tenía que haber ido". Explicó que las "muchas nuevas ideas" de los empresarios motivan que estén "apurando el desarrollo del polígono de la Barreda". Montse Hernández fue reconocida "Chacinera Mayor".

Por la tarde, los protagonistas fueron los personajes de "Star Wars". La Orden del Sabadiego se hermanó con la Orden 66. Su vicepresidente, Juan Allende, destacó que esto es "lo que más ilusión" les ha hecho desde su creación. Los niños y adultos se hicieron fotos con los personajes, entre los que reinó Darth Vader.