Las obras de mejora del abastecimiento de aguas de las parroquias de Quintes y Quintueles, que incluyen a Villaverde, Careñes y San Miguel de Arroes, comenzarán el próximo verano, entre los meses de junio y julio, según aseguró ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en una visita a la zona para presentar el proyecto.

El lunes se reunirá la mesa de contratación para adjudicar las obras, que renovarán más de 6 kilómetros de tuberías, con un presupuesto de 999.569,94 euros. La consejera dijo que esta red está entre las que más averías presentan, con cerca de 80 incidencias anuales. El abastecimiento da servicio a 1.650 viviendas, y además se ha tenido en cuenta la previsión de crecimiento de la zona. La idea es que las obras estén concluidas en el verano de 2019.

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, señaló que el problema del abastecimiento es la falta de capacidad, de caudal y de presión de las conducciones. Además, remarcó la dificultad de reponer las habituales roturas de las tuberías de fibrocemento al discurrir mayoritariamente por terrenos particulares.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, precisó que el Ayuntamiento aprovecharía la ocasión de las obras en la red principal para acometer mejoras en la red secundaria, que también presenta algunos problemas.

Por su parte, los vecinos, que celebraron la mejora del abastecimiento de agua, se apresuraron a matizar que es mucho más prioritario el saneamiento. Así lo expreso el presidente de la asociación de vecinos La Parpayuela, de Quintes, Dionisio Novel. "Es cierto que el agua da algunos problemas, pero no es lo más importante; lo principal es que tengamos saneamiento, porque todas las viviendas están con fosas sépticas, con los problemas que conllevan", dijo, y añadió que aunque el saneamiento lo acomete el Estado, "el proyecto lo realiza el Principado, y tiene que dar el primer paso".

De la misma opinión es la vicepresidenta de la asociación de vecinos de Quintueles, Geli García, que considera "prioritario el saneamiento, porque nos está dando muchos problemas".