"Nuestro objetivo es dejar el mundo mejor de como nos lo encontramos", apunta Dani Menéndez, coordinador del grupo de "scouts" de Pola de Siero "L'Arfueyu", que ayer hizo de anfitrión del encuentro de unos 600 niños y jóvenes en la plaza cubierta, para celebrar su patrón, San Xurde. "Tenemos presencia en todos los países del mundo en los que está permitido el asociacionismo", destaca Menéndez. Son más de 40 millones, lo que les convierte en "la asociación infantil y juvenil mayor del mundo".

Destierra mitos porque tienen "poco que ver con la imagen americana de las películas". En cada país se han sabido adaptar a las circunstancias culturales y sociales. Pero lo que no olvidan es la importancia de la educación espiritual, pues la consideran una parte más de la persona. Trabajan "la educación integral en el tiempo libre usando el juego y estando en contacto con la naturaleza, como elementos fundamentales", explica Dani Menéndez. Apunta que estos movimientos juveniles gozan de buena salud: "estamos creciendo a nivel mundial". Lo achaca a que son una alternativa de ocio económica, pero también a que "en los chavales en las edades más complicadas, a partir de la adolescencia, repunta el interés por las cuestiones sociales". Trabajan con niños de entre 6 y chavales de hasta 21 años. A esta edad ya pueden ser monitores, antes no porque necesitan tener una formación previa.

Zoe Ferro Almeida tiene 10 años y pertenece a "L'Arfueyu". Participó en este encuentro con chavales de los grupos "Scout Asturias" (católico) y ASDE Exploradores del Principado de Asturias (pluriconfesionales). Estar con sus amigos y hacer nuevas amistades es su principal aliciente. "Conocer gente y transmitir valores de compañerismo y habilidades que te servirán en la vida" es lo que más valora Enma García, avilesina de 13 años. Su compañera Eva Carrasco explica que sus padres también fueron "scouts". "Me gusta vivir así, compartiendo y aprendiendo valores y en contacto con la naturaleza". Rubén González es monitor porque le gusta estar con los jóvenes.