El control del tráfico y el aparcamiento es la principal necesidad que hay en las playas de Villaviciosa, según plantea la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio (FAAVVI), en un documento. El colectivo denuncia que en la mayoría de las playas el aparcamiento es escaso o se lleva a cabo de forma irregular, e impide el acceso en ocasiones. Solicita, por ello, "medidas de ordenación de los aparcamientos, con especial vigilancia en los viales, para garantizar el tránsito normal por las carreteras y los accesos a los arenales de usuarios y vehículos de emergencia, llegando si es necesario a la sanción económica".

Una solución paralela al control del aparcamiento es el establecimiento de transporte público disuasorio, que haga que la gente deje de usar sus propios vehículos. Asimismo, la federación reclama que haya un trato igualitario para todas las playas y que se informe a los vecinos antes de cada actuación.

El documento establece una batería de necesidades playa por playa. En la de La Ñora se pide un parking de motos para prohibir su estacionamiento en el mirador, así como que se corte el paso de vehículos a la zona verde, que, a su juicio, se debería acondicionar. Los vecinos rematan sus demandas solicitando más papeleras y el cambio de las señales.

En Playa España, la FAAVVI reclama la ejecución del proyecto del plan del litoral y el arreglo del bache de La Vega, más la instalación de duchas, limpiar el acceso a los arenales, un baño químico y habilitar el camino de bajada peatonal desde Quintes. Para playa Merón solicitan que se desbroce antes de comenzar la temporada oficial de baño, y que se incluya la senda de los molinos. Aparte, mejorar la pasarela que salva las piedras e intentar adecentar el paseo de la bajada de la playa, levantar un baño portátil, reparar el firme de la bajada de Careñes y limpiar las cunetas.

Por último, en Rodiles, además de encauzar el tráfico, que es el problema más acuciante, la federación vecinal solicita arreglar el camino del bar San Llorenti a Misiegu y el de La Tapia a Villar.

Asimismo, pide que se pongan en Rodiles las calles y los números de los domicilios, ya que actualmente no se pueden identificar, con el consiguiente contratiempo para los servicios sanitarios o de correos.

El colectivo solicita además que se señalicen flechas de dirección única en la zona del parking del oeste, que es caótico en el verano, y que se pinten los bordillos con pintura reflectante o se pongan capta faros en las entradas a los aparcamientos de los discapacitados, "ya que los salientes de la acera representan un peligro para la circulación".

Además, sugieren un paso peatonal en Olivar, y una marquesina en el alto de Valdeguilar, Finalmente, piden que se pague a los vecinos que tienen farola conectada para alumbrado público.