Las Jornadas de Historia "Quinientos años después: Villaviciosa 1517" reanudan mañana su actividad con la conferencia de Ismael Fernández de la Cuesta, que hablará de la tradición y retórica en la música de la corte de Carlos I. Esta primera cita será en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo y el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estará nuevamente el jueves en la Casa de los Hevia de Villaviciosa (ambas a las 18 horas y con entrada libre hasta completar aforo).

Fernández de la Cuesta es actualmente vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático jubilado de Canto Gregoriano en el Real Conservatorio de Madrid, es un musicólogo especialista en música medieval (gregoriana, litúrgica en general y trovadoresca). La capilla musical que acompañó a Carlos de Gante tras su desembarco en Villaviciosa estaba integrada por músicos muy ilustres. Como era tradición en la corte de los reyes de Castilla y de Aragón, también en la del emperador Carlos V coexistía la música franco-flamenca con la de origen peninsular, pues así lo atestiguan los repertorios conservados en la actualidad.

La mera escucha de piezas de una y otra procedencia revela la singularidad de la música española frente a la franco-flamenca. Mientras ésta exhibe la sutileza que exigía la retórica de los tiempos modernos (ars nova, ars subtilior), la música española aparece rebosante de expresividad enraizada en una tradición viva, que hoy llamaríamos "popular".