La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arreglo del porréu de La Marquesa, en la ría maliayesa, costará 304.000 euros

El arreglo del porréu de La Marquesa, en la ría maliayesa, costará 304.000 euros P. M.

Arreglar el porréu de La Marquesa, en la ría de Villaviciosa, costará 304.358 euros, según el presupuesto elaborado por el arquitecto municipal el mes pasado. Se trata de un terreno ganado a la marisma que está pendiente de que los solicitantes de la concesión se pronuncien sobre las condiciones que les ha puesto Costas, departamento estatal en el que el expediente estuvo más de siete años. Pese a que aún no existe confirmación oficial, todo parece apuntar a que la empresa El Porreo SA (anterior adjudicataria y actual peticionaria) no firmará una nueva concesión.

Esto implicará que los terrenos quedarán en el dominio exclusivo del Ministerio de Medio Ambiente, al que, como titular de los mismos, el Ayuntamiento hará un requerimiento para que ejecute las obras de conservación. Si, aún así no lo hiciera, el Ayuntamiento realizará la obra por ejecución subsidiaria, repercutiendo los costes al Estado, propietario y responsable.

De la cantidad total a la que asciende la intervención, 63.729 euros corresponden a las pistas de acceso que habrá que habilitar para realizar la obra, 41.469 euros se destinarán a la cárcova, 21.276, a los muros de contención, y 60.483, a la restitución de los terrenos; además, para seguridad y salud se consignan 9.000 euros y para destinos "varios" quedan 15.416 euros. A estas cantidades hay que sumar las de los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA.

El de los porreos de la ría de Villaviciosa es un problema con efecto dominó, pues la rotura del dique o cárcova de La Marquesa, en diciembre de 2016, provocó que se inundase, además, el porréu de La Enciena, hacia el que evacúan por gravedad parte de las aguas provenientes del primero. El agua arrastra "detritos en flotación y materiales vegetales" que se acumulan en la zona donde el porréu evacúa, bloqueando su salida y provocando un socavón del dique en La Enciena. Así lo describe un informe de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ante la petición del arrendatario para reaparar la cárcova.

El Servicio de Espacios Protegidos y Biodiversidad ve un "riesgo evidente de socavación" del dique en este lugar, como consecuencia del "importante flujo de agua salobre a través de la nueva vía de escape", lo que está erosionando la tierra que configura el cuerpo del dique. El Principado autoriza la obra, con la condición de que se realice "a la mayor brevedad posible para evitar daños ulteriores, tanto a las haciendas como a la vegetación de los porreos".

Compartir el artículo

stats