La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes polesos rompen el techo de cristal

"El sueño de Sofía", vídeo del Instituto Juan de Villanueva por la igualdad de la mujer, es el segundo más visto de España de los que concurren a un premio europeo

Los alumnos que participaron en la grabación del vídeo, con su profesor, a la entrada del instituto. MARIOLA MENÉNDEZ

El vídeo "El sueño de Sofía" de los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Escultor Juan de Villanueva ya supera las 5.470 visualizaciones en Youtube. Los estudiantes del instituto poleso han grabado este corto, en el que abordan la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, para participar en un concurso de la Unión Europea, y es el segundo español más visto entre los trabajos que concurren al certamen. Así que tanto los chavales como su profesor de Religión, Toño Cabeza, que ha capitaneado el proyecto, están encantados con el éxito entre el público y ahora confían tener el mismo entre el jurado del premio.

Este concurso lo promueve la oficina de información de la Unión Europea y conmemora los sesenta años que han transcurrido de la firma del Tratado de Roma, indica Cabeza, que no es la primera vez que concurre a este certamen. "En 2012 ganamos y los únicos supervivientes somos la bandera (europea) y yo", comenta con gracia.

Tenían que escoger un derecho de la Constitución Europea como tema y, después de debatir, se quedaron con el artículo 23, que defiende la igualdad de hombres y mujeres. Así que abordan "El techo de cristal", que refleja las dificultades que siguen teniendo las féminas para ocupar altos cargos en las empresas.

Toño Cabeza destaca el "esfuerzo, ánimo y voluntad" de los alumnos que participaron, que no dudaron en dedicarle horas extras al proyecto. Apunta que "lo más difícil fue comprimir 30 minutos de grabación en 1,30". Las estudiantes Sofía Pedrero e Irene Ordiales creen que tampoco lo puso fácil el trabajo de edición y la falta de recursos, pues se las tuvieron que apañar con una cámara doméstica y dos móviles para grabar. Pero el resultado ha sido muy bueno. El premio es viajar a Estrasburgo para pasar un día en el Parlamento Europeo como si fueran diputados.

Compartir el artículo

stats