La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Oscar" del bable se queda en la comarca

El colegio rural (Agones, Riberas, Santianes y Somao) ensaya entusiasmado su debut teatral en la Laboral con su premiada obra "El Cenicientu"

Bengoechea, con los alumnos de Santianes (Pravia). S.A.

Superados los nervios del estreno, ahora afrontan los del reconocimiento. Y lo hacen humildes e ilusionados. Los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Bajo Nalón (con sedes en Pravia y Soto del Barco) representarán la obra "El Cenicientu" en la Laboral (Gijón) como ganadores de la cuarta edición del certamen de teatro escolar en llingua asturiana, que se enmarca en la Selmana de les Lletres Asturianes. Un premio al trabajo de todo el curso y al imponente estreno que realizaron en el auditorio praviano. "Ya nos sabemos muy bien el papel y el de los compañeros, así que sólo estamos repasando", explica Paula Izaguirre.

La tranquilidad se la da el buen trabajo realizado en la asignatura de llingua asturiana con su maestro Javier Bengoechea. Pero lo cierto es que los nervios se dispararon cuando les comunicó que habían resultado ganadores. Primero no se lo creían y luego, llegó la locura: "Había mucha competencia y no pensábamos que íbamos a ganar el primer premio, pero es que lo hicimos muy bien", destaca Sofía Menéndez.

La ilusión se palpa en el ambiente escolar y los niños no ven la hora de que llegue la ceremonia, el próximo jueves 4 de mayo en el teatro de La Laboral de Gijón. "Me ilusiona mucho porque quedamos los primeros ¡y vamos a representar la obra en una gala!", exclamó Elena Martínez emocionada. Y es que como apunta Yeray Morillo, "la obra la va a ver mucha más gente que en Pravia e impone algo".

Los ensayos y preparativos no han sido sencillos ya que los alumnos han tenido que practicar siempre por separado, divididos en las pravianas sedes de Agones, Santianes y Somao y la escuela de Riberas (Soto del Barco). Pero eso no ha impedido que la obra quede impoluta, tanto que les ha servido un premio. "Estoy muy orgulloso, es una recompensa al trabajo y esfuerzo que han puesto ya que es complicado hacerlo en un CRA", señala el profesor.

Así es que los pequeños ensayan sus papeles en casa. Unos frente al espejo y otros en la habitación. El teatro se ha convertido en parte de su ocio y, además, suman otros aprendizajes como el trabajo en equipo o dejar atrás la vergüenza, muy temida a sus edades. Incluso ha motivado a los alumnos que no están en la asignatura, quienes ayudan a preparar los papeles sujetando el texto o haciendo recomendaciones y ya se plantean apuntarse a llingua el próximo curso.

Los pequeños actores de Pravia y Soto van directos al estrellato. De momento, el "Oscar" del bable es suyo.

Compartir el artículo

stats