La Alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, firmó la pasada semana un decreto por el que delegaba la competencia de Desarrollo Local en la edil de Foro Asturias, Beatriz Corzo. Una medida realizada a petición de la propia concejala que supone la vuelta de Foro Asturias al equipo de gobierno tras tres meses de ejecutivo monocolor por la dimisión a finales de enero del que fuera también teniente de Alcalde, Inaciu Iglesias.

"De momento quiero aterrizar y situarme", fue la declaración de intenciones de Corzo tras su toma de posesión a finales de febrero tras la que decidió mantener los compromisos de gobierno adquiridos con IPÑ a comienzos de mandato sin entrar a formar parte del ejecutivo en el que los ediles Ana González y Pelayo Suárez se repartieron las competencias asumidas por Iglesias hasta su marcha.

Este cambio de parecer llega después de que la concejala haya decidido poner en marcha algunos planes que considera ajustados al programa electoral de la formación y que supondrán un importante impulso para Noreña. "Mi intención es tomar varias medias en materia de turismo que serán importantes para el concejo", indicó ayer a este diario una Corzo que, de momento, prefiere reservarse los detalles de unos planes que estaría elaborando en colaboración con comerciantes y empresarios locales.

Un nombramiento que aunque se oficializó ya la pasada semana no trascendió hasta el pleno ordinario de ayer en el apartado de dación de cuenta de resoluciones de alcaldía en el que figuraba este cambio del organigrama municipal que algunos grupos no conocieron hasta recibir la documentación relativa a la sesión.

Una sesión en la cual se aprobó una iniciativa de Conceyu Abiertu para establecer modificaciones en las ordenanzas fiscales de la basura, el agua y el alcantarillado por las cuales se establecen bonificaciones progresivas y exenciones, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y la renta de esta misma. Una medida que la agrupación electoral defendió como necesaria para establecer un sistema tributario "más justo y progresivo" en el Consistorio.

En el mismo pleno se comunicó por fin oficialmente la sentencia de los planes de empleos locales que en las últimas semanas generó una importante polémica entre el equipo de gobierno, que aseguraba no haber recibido la notificación desde diciembre y la oposición, que les acusó de ocultarla por ser contraria a sus intereses por el coste añadido que supuso el proceso al Consistorio.

Del mismo modo se aprobó la creación de un precio público para la utilización de la nueva pista de pádel de 6 euros por 90 minutos de alquiler en horario diurno y 9 euros en los casos en los que se precise luz artificial, mientras que en el turno de ruegos y preguntas la oposición aprovechó para preocuparse sobre la marcha de las obras de la escuela de la carne.