El portavoz de Izquierda Unida en Noreña, René Coviella, ha instado al equipo de gobierno local, formado por IPÑ y Foro Asturias, a reponer en su puesto de conserje al trabajador municipal que destinó a otras funciones el curso pasado. Una medida que la coalición de izquierdas considera "un elemento fuerte de presión" para lograr que la Consejería de Educación ceda en la petición de implantar un doble turno en el comedor del colegio público Condado de Noreña.

Esta petición salió a relucir con motivo de la moción impulsada por Conceyu Abiertu a la que se unieron todos los grupos, salvo IU, para solicitar tanto a la Consejería como a la dirección del centro que reconsideren su decisión de no otorgar el doble turno el curso que viene, dejando a más 50 alumnos sin un servicio esencial para la conciliación familiar.

Fue el hecho de que se corresponsabilizase a la dirección del centro de esta negativa lo que llevó a IU a desmarcarse de una moción que, a su juicio, debía centrar sus exigencias en la Administración central. Concretamente, Coviella instó a revisar el contrato de vigilancia en los comedores del Principado, que expira el año que viene y aúna los servicios de 30 centros, con el objetivo de dotar al de Noreña de personal para el doble turno.

Respecto del compromiso del ejecutivo local de conceder una ordenanza para satisfacer la condición puesta por el centro, que incluye también un auxiliar administrativo, Coviella criticó que se vincule esta condición a la aprobación de la RPT municipal. "Si quieren, pueden reponer el conserje que quitaron saltándose los pasos legales", apuntó, sobre algo que la edil de IPÑ, Ana González, tildó de "chantaje".

El resto de grupos se mostraron de acuerdo en que la prioridad es "atender la demanda de las familias" y consideraron por ello necesario exigir una rectificación también al centro, al que el propio consejero, Genaro Alonso, corresponsabilizó de la negativa a ampliar el comedor durante su respuesta a una pregunta de Ciudadanos en la Junta.