La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace una asociación en Noreña para organizar el memorial del músico local Chema Fombona

El colectivo cuenta ya con la firma de 60 promotores y celebrará el miércoles una asamblea para elegir junta directiva

Varias personas inscribiéndose como promotoras de la asociación. L. B.

La iniciativa ciudadana hará posible que Noreña salde su deuda con el legado de Chema Fombona. La Casa de Cultura de la Villa Condal acogió en la tarde del miércoles una reunión en la que unas 47 personas brindaron su firma para promover una asociación que se encargará de organizar una o diversas actividades orientadas a recordar la figura del músico fallecido de manera repentina a los 46 años en diciembre de 2015 cuando impartía una clase en Oviedo.

Dicha reunión fue promovida por la banda de gaitas de Noreña, si bien la misma insistió en que la iniciativa debía estar abierta a todo el que quisiera participar. "Creemos que una nueva asociación es la mejor forma de hacer las cosas de manera consensuada y transparente", explicó a los asistentes el presidente de la banda, Chus Solís, que al día siguiente recibió otros 13 apoyos más para la causa.

Con el objetivo de consolidar la nueva asociación cultural, el miércoles se celebrará a las ocho y media de la tarde una nueva reunión a modo de asamblea constituyente en la que se designará una junta directiva que se encargará de los trámites para la fundación. "La idea es que esté presente al menos gente de colectivos locales y algún miembro de la familia Fombona", apuntó un Solís que adelantó que un grupo de la propia banda presentará al menos una candidatura, aunque animó a otros colectivos locales a participar en el proceso.

Entre las ideas que se barajan para honrar la figura del polifacético músico que alternó la música tradicional con la participación activa en diversos grupos como "Los Berrones" se encuentra la celebración de un Festival de Jazz que se celebraría por el verano en el quiosco de la música o la creación de una beca con el nombre de Chema Fombona que iría destinada a financiar nuevas carreras musicales de la región. Ideas todavía abiertas a modificaciones o nuevas incorporaciones.

Compartir el artículo

stats