La Asociación de Escritores de Asturias organizó una mesa redonda en la sala Marta Portal de la biblioteca de Nava, bajo el título "La mujer hecha literatura. En memoria de Marta Portal", dentro del homenaje a su figura. En el acto participaron los escritores María Esther García, Carmen Cabeza y Agustín Alonso, además de la concejala de Cultura, Desirée Carrio. Todos los ponentes plantearon la necesidad de recuperar la figura de Marta Portal, que, como dijo Esther García, "es una escritora, aunque no silenciada, no conocida como debería ser en Asturias".

Portal fue, dijeron, una gran figura de la literatura española y asturiana, y Esther García destacó su condición de progresista, defensora de la mujer y que "se atrevió a tratar temas que por entonces eran tabú, como la menstruación, el parto o el adulterio". Buen ejemplo de ello fue la novela "A tientas y a ciegas", ganadora del premio "Planeta" en 1966.

Entre las propuestas que surgieron durante la charla estuvo la de reeditar alguna de sus obras para darlas a conocer al público actual, informa M. NOVAL MORO.