La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA GONZÁLEZ | Concejala de Economía y Hacienda de Noreña (IPÑ)

"Ampliar la Escuela de la Carne tendrá un sobrecoste asumible para el Ayuntamiento"

"Incumplir la regla del gasto se debe a que se están haciendo mejoras, y no tiene consecuencias para Noreña"

Ana González, ayer, junto a la fuente de los jardines del Ayuntamiento de Noreña. L. BLANCO

Ana González Colunga tiene 38 años y desde 2013 es concejal en el Ayuntamiento de Noreña por IPÑ. Tras pasar año y medio en la oposición como sustituta de José Ángel Blanco, tras las elecciones de 2015 y la victoria del grupo independiente asumió las áreas de Turismo, Festejos, Servicios Sociales y Participación. Tras la dimisión del edil de Foro Inaciu Iglesias en enero pasó a ocuparse también de Economía, Hacienda y Cuentas.

- ¿Fue difícil el aterrizaje en las nuevas áreas?

-Al principio tienes dudas porque es algo desconocido, pero luego en el día a día y la ayuda de los técnicos resulta más fácil. Por suerte la salud financiera del Ayuntamiento es buena pues tenemos una deuda del 25,8% frente al 75% que la ley permite como máximo. Ello nos da libertad para seguir acometiendo actuaciones necesarias.

- ¿Afecta el hecho de incumplir la regla de gasto en 2016?

-Tuvimos que aprobar un plan económico financiero que no contempla medidas de ajuste. Lo único que se nos exige es enviar más documentación al Estado sobre nuestras actuaciones. El incumplimiento fue provocado por inversiones como la calle Socarrera y el nuevo campo de fútbol, es decir, por hacer cosas.

- ¿Inversiones previstas?

-Tenemos intención de culminar la escuela de la carne, que cuenta con las ayudas preceptivas. También queremos acometer varias mejoras en el colegio público "Condado de Noreña". Nos encontramos un centro muy abandonado y diariamente estamos actuando en el mismo.

- ¿Cuáles son las obras?

-Está el gimnasio, que se cofinanciará . Educación tiene previsto también ampliar el aulario y nosotros acondicionaremos las aulas actuales. Además están previstos arreglos en la calle El Fontán y trataremos de buscar financiación para Naranjo de Bulnes.

- ¿Costará la ampliación de la Escuela de la Carne dinero al Ayuntamiento?

-Se produjeron modificaciones en la ejecución de la obra que obligaron a hacer cambios. Esto supondrá un sobrecoste perfectamente asumible por nosotros. Tanto IDEPA como Principado ya hicieron un gran esfuerzo y es justo que complementemos.

- ¿Contenta con las fiestas de San Marcos?

-Tanto la Orden del Sabadiego como los hosteleros mostraron su satisfacción. Estamos a su disposición para seguir trabajando por el desarrollo del municipio.

- ¿Habrá novedades para el Ecce Homo?

-Tenemos un superávit de 7.000 euros que podría ser más de no ser por la deuda que arrastrábamos anteriormente en Sonofe y queremos contar para el Ecce Homo con mejores ofertas e impulsar los pasacalles que tan buen resultado dieron en 2016.

- ¿Qué planes tienen en materia de Turismo?

-El Camino de Santiago del Interior entre Oviedo y Covadonga es una fuerte apuesta. Está respaldado por muchos municipios y puede ser positivo sin descuidar otras líneas como los hermanamientos con otras localidades que generen intercambios o el turismo gastronómico que está al alza.

- ¿Dejó la dimisión de Inaciu Iglesias al gobierno tocado?

-Provocó una sobrecarga de trabajo que estábamos dispuestos a asumir. Lo ideal sería que otros concejales de otros grupos nos acompañasen en un gobierno plural para trabajar más pero no fue posible.

- ¿A qué área dedica más tiempo?

-Conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia conlleva un gran trabajo. No obstante merece la pena porque tenemos un grupo de 50 críos, que es el que cuenta con un mayor ratio de participación de la región.

- ¿Por qué entra Beatriz Corzo ahora en el gobierno?

-Se le ofreció desde un primer momento, pero decidió tomarse un tiempo para conocer el día a día del Ayuntamiento. Ahora vio oportuno asumir Desarrollo Local y estamos encantados de que se incorpore al equipo.

- ¿Tendrá el colegio doble turno de comedor algún día?

-Todos los políticos debemos remar en la misma dirección. Entiendo las dudas sobre si la dirección quiere ampliar el servicio porque en noviembre nos reunimos con el equipo directivo y les ofrecimos toda colaboración para doblar el turno. Incluso planteamos hacer becas para sufragar gastos. Entiendo que Educación recuerde que es competencia del centro, pero todos debemos implicarnos.

- El consejero les invitó a asumir el servicio.

-Él sabe de sobra que no es competencia nuestra. Ya tenemos bastantes competencias importantes asumidas. En este caso lo que debemos es ayudar a mantener y mejorar el servicio, que aquí siempre fue muy bueno y atrajo a familias de muchos pueblos del entorno.

Compartir el artículo

stats