La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres de Jovellanos, por Candás

La directora Gemma de Luis apura los ensayos para la obra callejera sobre el ilustrado y figuras "casi desconocidas" como su madre y su hermana

Carolina Trancón repasa el texto entre los trajes; a la derecha, Mayra Fernández, en el papel de la condesa de Montijo, con Félix Corcuera como Gaspar Melchor de Jovellanos. I. G.

"No se puede contar la historia de Jovellanos sin las mujeres que marcaron su vida". Habla la directora teatral Gemma de Luis, que ensaya estos días los detalles de la función que recorrerá las calles de Candás mañana domingo a partir de las 19.00 horas. Los ensayos de "Jovellanos y ellas" se desarrollan en la Casa de Encuentros de las Mujeres.

La sesión teatral incide en el protagonismo de la hermana del ilustrado gijonés, Josefa; su amiga la condesa de Montijo -María Francisca de Sales Portocarrero- y su madre, Francisca Apolinaria Jove Ramírez. También se detiene en el candasín Carlos González de Posada, amigo Jovellanos y vecino que además da nombre a la biblioteca del concejo carreñense en la actualidad.

Carolina Trancón es Josefa de Jovellanos y recrea a la primera mujer que escribió en lengua asturiana. "Es una mujer de grandes conocimientos y una gran desconocida", expresa De Luis en uno de los descansos. A su lado, Mayra Fernández interpreta a la condesa de Montijo, "una mujer cultísima para la época que da para una obra ella sola"; y Carolina Gutiérrez es la madre de Jovellanos en la ficción: "Fue muy importante en la vida del ilustrado y de Josefa, ya desde pequeños tenían un profesor particular en casa que les inculcaba la lectura". Carlos González de Posada, papel que encarna Carlos Alba, es "amigo de Jovellanos hasta el final de sus días, incluso cuando está preso en Mallorca se cartea con él", detalla De Luis, que confía en que mañana la lluvia respete el espectáculo. Félix Corcuera es Gaspar Melchor de Jovellanos.

El elenco cuenta también con la participación del grupo local "Les Ayalgues", que harán de figurantes, y ocho músicos de una orquestina de cámara que ambientarán varios lugares. Esta banda estará dirigida por Begoña Vázquez y David Colado.

La función comenzará en la plaza Hermanos Helio, a pocos metros del puerto. La comitiva continuará por la zona del edificio consistorial, se detendrá junto al jardines del Museo Antón para luego encarar la calle Valdés-Pumarino, los jardines de la biblioteca y finalizar después en la plaza de La Baragaña.

"El público es indispensable en las visitas teatralizadas, toma parte activa en la representación", explica la directora de "Jovellanos y Ellas". Momentos antes, los actores y actrices repasan el guión, bromean, se ríen y demuestran que tienen la lección bien aprendida. Enfundada en un trajes del siglo XVII, Mayra Fernández o la Condesa de Montijo simula que pinta un retrato de su amigo al tiempo que Corcuera bromea sobre uno de los mejores pintores de la época, Francisco de Goya.

Compartir el artículo

stats