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Valdediós, monasterio 3.0 con las carmelitas

"Es un altavoz ágil, económico y sobre todo potente para gritar nuestro mensaje", explica la madre Olga María, muy activa en las redes

Valdediós, monasterio 3.0 con las carmelitas

Fueron uno de los primeros monasterios de España en tener página web propia cuando estaban en Medina de Rioseco. Era el año 1992, el desarrollo "world wide web" (www) apenas tenía dos años y la madre Olga María del Redentor, superiora de las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús (ahora en el monasterio maliayés de Valdediós) ya veía en la red un buen "altavoz" para el mensaje de su comunidad.

La posterior aparición de las redes sociales y de la mensajería instantánea y gratuita aumentó esta difusión, convirtiendo a la superiora en una "blogger" de primer orden, una religiosa pionera en este campo que no siempre ha encontrado comprensión. "Hoy es muy normal que un monasterio tenga su web, pero entonces era novedad y no siempre bien comprendida y acogida", explica la madre, quien empezó a utilizar internet y las redes sociales "con el fin de evangelizar".

El perfil de la comunidad en Facebook tiene 25. 563 seguidores y en él cuelgan, además de fotografías de las hermanas que viven en Valdediós, las actualizaciones del blog de la superiora (madreolgamaria.com). Es una experta usuaria de Whatsapp, aplicación a través de la que envía mensajes prácticamente diarios (textos, fotografías y vídeos) a las personas cercanas al monasterio y a la comunidad y atiende con mensajes de texto o audios de voz.

En la elección de las redes sociales para difundir su mensaje la religiosa encuentra rapidez y economía. "Es más barato publicar en una red social que ir a imprenta y sacar algo en papel, que también lleva más tiempo", apunta antes de remarcar la rapidez del medio. "Cuando una cosa interesa se difunde y rápidamente llega a las antípodas", resalta. "Todo el mundo puede suscribirse a una cuenta de Facebook, Instagram, Youtube o Ivoox", enumera la superiora, quien en su experiencia digital también ha encontrado "desventajas e inconvenientes, como en todo en la vida". Reconoce que a veces los mensajes que se lanzan a la red se pueden sacar de contexto, "pero el que mira las cosas con mente y corazón retorcidos lo va a hacer de todas formas. Igual en las redes que en otro soporte o en el trato personal", explica.

Las monjas de Valdediós mantienen otra lucha, contra la "incomprensión por parte de muchas personas, incluso dentro de la Iglesia, que no entienden que unas monjas utilicen internet asiduamente".

La madre Olga María comprende esta reacción porque "es algo innovador", pero anima a "cambiar el chip" y dejar de ver internet como algo "frívolo y mundano, que parece impropio de unas monjas", para abordarlo como una "herramienta insustituible" a la hora de difundir su mensaje. "Es según el uso que hagas: puedes utilizar una revista de papel para bien o para mal", pone como ejemplo.

El mundo digital es "el medio más ágil, económico, asequible y sobre todo potente, el altavoz más fuerte y de mayor alcance que hay para gritar al mundo el mensaje" que por su vocación están "llamadas a gritar, el Evangelio y el amor de Dios". La oración es, asegura, el medio "más poderoso de llegar al corazón de las personas", pero de entre los medios materiales que existen en Valdediós seguirán apostando por la ventana al mundo que les abren las nuevas tecnologías.

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