El PSOE y Somos hicieron valer el acuerdo alcanzado hace un par de semanas para sacar adelante las cuentas municipales en un tenso pleno en el que tanto el PP como IU criticaron el papel del gobierno. Los populares fueron a más y cargaron contra la marca blanca de Podemos en el concejo.

Tras una detallada presentación de las cuentas objeto del debate por parte de la alcaldesa, Amelia Fernández, durante una hora, el encargado de abrir fuego fue el portavoz de IU, Ángel García. "Esto no se puede consentir, no hubo ningún tipo de negociación ni diálogo, con nosotros no hubo nada, planteamos una propuesta y no nos llamastéis, debe ser que existen trastornos psiquiátricos o trastornos bipolares", señaló dirigiéndose a la regidora carreñense, que en su presentación había hablado de negociación con los grupos, en especial con Somos, su aliado en la tarde de ayer.

Carlos López, portavoz de Somos, tomó la palabra y destacó que sin su grupo no habría cuentas aprobadas. Defendió el acuerdo alcanzado con los socialistas, aunque destacó que su grupo habría incorporado otras partidas. "Aprobamos el presupuesto, pero rechazamos participar en las mesas de negociación laboral hasta que no estemos representados todos los grupos", señaló López.

El portavoz de los populares carreñenses, José Ramón Fernández, cargó contra Somos, al que acusó de ser un "felpudo" del PSOE y una "estafa" "como ya lo había sido Compromisu". Criticó a la Alcaldesa por la demora en la presentación de las cuentas. "Ahora estamos aprobando medio presupuesto", dijo, para insistir después en la necesidad de reducir el gasto corriente para conseguir más inversiones. Su homólogo del PSOE, Gabriel Rodríguez, defendió el acuerdo con Somos y replicó las intervenciones del PP e IU previas a la votación que, por primera vez, sacó adelante unas cuentas participativas, en las cuales los vecinos decidieron parte de las inversiones.

Las cuentas suman 12,4 millones de euros, con inversiones sociales, ambientales y urbanísticas, como la estación de control de la contaminación, la mejora de la eficiencia energética en el colegio Poeta Antón, un local para la juventud, y la primera fase de la factoría musical de Carrió.