El Museo Etnográfico de Quirós celebrará el Día Internacional de los Museos, con dos actividades gratuitas, el próximo sábado, día 20 de mayo. Una ruta de senderismo a los molinos de Corrorio y una jornada de puertas abiertas en el centro permitirán conocer a fondo la etnografía quirosana a todo el que se acerque al concejo o a los propios vecinos.

La ruta de senderismo será guiada por especialistas de la Fundación Oso de Asturias. Saldrá a las 11 de la mañana del albergue de Arroxo, donde se han citado los participantes. La duración de dicho itinerario será de dos horas y media, aproximadamente. Esta actividad necesita una previa inscripción y el plazo se cierra el 18 de mayo. No es apta para menores de ocho años, ni personas con movilidad reducida.

El máximo de personas en esta actividad es de 30 participantes. Corrorio es un conjunto de tres molinos harineros, comunitarios, situados cerca del pueblo de Fresneo. Actualmente están sin uso pero conservados, son la imagen de la agricultura del cultivo de escanda y maíz, muy extendido en otros tiempos en el municipio.

Allí mismo también se pueden apreciar los restos de una base del cable aéreo, que transportaba el mineral de hierro de la mina de Los Llamargones.

El Museo Etnográfico contará también con una jornada de puertas abiertas. Sus instalaciones muestran las costumbres, tradiciones y cultura quirosanas. El centro cultural del concejo está situado sobre el solar y los restos de los antiguos hornos siderúrgicos, fundados por los franceses. Según muchos expertos son los restos industriales mejor conservados de todo el Principado de Asturias.

Las dos actividades son gratuitas y se inscriben en los actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo jueves día 18 de mayo. Quirós los pospone al sábado para favorecer la afluencia de visitantes a las dos propuestas que se ofrecen al aprovechar el fin de semana.