Los mejores deportistas del concejo de Siero se reunieron ayer en el auditorio de la Pola para recibir el reconocimiento de su pueblo en la Gala del Deporte. Fueron 69 deportistas y clubes -36 masculinos y 33, femeninos- que cosecharon méritos en 2016 en 19 disciplinas deportivas; atletismo, balonmano, bolos, ciclismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, montaña, natación, patinaje, piragüismo, tiro con arco, equitación, gimnasia rítmica, remo, voleibol y motocross.

Entre ellos, había un flamante campeón de Europa en 2016, Pablo Gutiérrez Solís, que conquistó el trono europeo en motocross. Y Beatriz Martínez Sordo conquistó el bronce en tiro olímpico, en la modalidad de foso olímpico por equipos.

El momento más emotivo de la gala llegó cuando se concedieron los cuatro premios especiales. Y el primero de ellos especialmente, ya que fue concedido a título póstumo a Guillermo Delgado Cueto, el vecino de Lieres desaparecido en diciembre mientras pescaba en el mar en Llanes, que era un gran aficionado al deporte.

Después de un vídeo que glosó su figura, la familia del fallecido se subió al escenario para recibir el reconocimiento y un caluroso aplauso del público del auditorio.

Seguidamente, llegó el turno de Daniel Fernández, coordinador del Club Deportivo Romanón, que confesó una pasión sin límites por el fútbol, y que aseguró -en el vídeo de homenaje- que cada vez que acababa la temporada el treinta de junio, al día siguiente ya la echaba de menos.

El tercer premio especial no ha podido llegar en mejor momento. Lo recibió Ángeles Nuño Rivero, veterana del Club Balonmano Siero, justo el día en que el equipo ha ascendido a División de Honor Plata.

Finalmente, recibió el premio José Luis Lastra Vior, corredor aficionado que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un colaborador desinteresado con pruebas deportivas y en un fotógrafo que acude a decenas de pruebas deportivas. En 2016 fotografió 55 pruebas de montaña. Lastra habló en nombre de todos los premiados, y dijo que "la constancia y superación están por encima de un más que merecido mérito deportivo".