El Plan de Infancia del Ayuntamiento de Siero ha puesto en marcha en el instituto Astures, de Lugones, un probrama para prevenir el acoso escolar. La concejala de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud, Natividad Álvarez, presentó ayer sus líneas generales, que implican a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), mediante el llamado método KiVA, importado de Finlandia.

Dicho método centra el trabajo en los niños o adolescentes que son o pueden ser testigos de una situación de acoso escolar. Lo que se busca es que esos espectadores de la situación de acoso no la aplaudan y tampoco se desentiendan, y que, en cambio, la denuncien, poniéndola en conocimiento de los responsables del centro educativo.

Para conseguir este propósito, en primer lugar se trabaja en la sensibilización del alumnado ante el problema y, posteriormente, se llevan a cabo dinámicas grupales de rol, en las que los alumos se ponen en el lugar tanto del acosado como del acosador.

El municipio ha decidido a la hora de desarrollar este programa que fueran alumnos de Educación Secundaria Obligatoria los que participasen en los talleres, porque son estas edades las que presentan más problemas relacionados con el acoso.

Por otra parte, el método finnlandés implica también la educación de los padres. Una de las claves es que éstos distingan qué es acoso escolar y qué no, porque en muchos casos hay confusión al respecto. Para ello, se impartirán charlas a las familias, que además conocerán las claves respecto de la actitud que hay que tener en casa ante una situación de acoso, y cómo se puede trabajar la autoestima de los niños.

Por último, en el caso de los profesores, se busca que analicen el comportamiento de los alumnos y, también, la manera de abordar una situación de acoso.

Aunque la iniciativa se desarrolla en el Instituto Astures, se pondrá a disposición del resto de centros del concejo que lo demanden para el curso que viene.