La tradición conservera de Candás se mantiene a través de la música, de las canciones marineras y habaneras que aún siguen recordando el trabajo que cientos de carreñenses desarrollaron en las fábricas. Esa historia es común a la de otras villas asturianas como Luanco, Puerto de Vega, Lastres y Luarca, entre otras. Precisamente, el hermanamiento de la Mancomunidad de la Bodega de este año es con Luarca y se centra en una serie de actividades que se desarrollarán el sábado en la capital de Carreño.

La primera será un pasacalles desde el parque de Les Conserveres hasta Ortiz, donde se descubrirá una placa conmemorativa que recordará a los "Homes y muyeres de las bodegas de Candás y Luarca" a partir de las 17 horas.

Una hora más tarde, habrá una misa en la parroquia de San Félix y cantada por el coro "Villablanca" de Luarca, dirigido por David Colado, director de la Escuela de Música. A las 20 horas, el Teatro Prendes acogerá la actuación de "Villablanca", el coro de la Bodega de Candás y Pipo Prendes.