Red Eléctrica Española (REE) ha retomado los trámites para instalar una subestación eléctrica en Cardo (Gozón) y continuará con la que está prevista en La Reboria y con las líneas de alta tensión que las comunicarán. La Coordinadora Ecoloxista critica el proyecto porque "no tiene justificación alguna", ya que antes el plan estaba previsto "para evacuar la energía de las nuevas térmicas de gas de hace unos años, pero esos proyectos ya no continúan", y carga contra el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado "por continuar con sus planes". El concejo opina de manera similar.

El Ayuntamiento de Carreño y los vecinos rechazan de manera unánime los planes de Red Eléctrica Española; de hecho, está prevista la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra esos planes. "Nos mantenemos firmes en el acuerdo plenario y contamos, además, con el respaldo de nueve entidades ciudadanas", expresó la alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE).

Precisamente, esas asociaciones se reunirán esta tarde en el centro de iniciativa rural de Tamón para analizar las acciones a tomar contra una subestación "que no convence a nadie". El encuentro vecinal contará con colectivos de, al menos, Logrezana, El Valle, Ambás y Tamón.

"No es necesaria y el único beneficio que trae es para Red Eléctrica, no podemos soportar más contaminación ambiental y aérea", indicó el portavoz vecinal Manolo García, para referirse a las líneas de alta tensión y a la subestación prevista en Gozón, donde la instalación ocupará una superficie de 60.000 metros cuadrados. Ángel García, portavoz de IU, abunda en que el plan de Red Eléctrica "no está jusficado" y avanza que IU de Asturias presentará alegaciones para "anular un proyecto desfasado que no atiende a ninguna necesidad". Somos Carreño, en la misma línea, recalcó el interés municipal en tomar medidas judiciales contra la propuesta.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), rechaza el proyecto de REE y quiere reunirse con el Principado para buscar una solución y frenar esos planes. "Me reuniré con la Alcaldesa de Carreño porque nos afecta a los dos", destaca Suárez. El portavoz vecinal de Cardo, Aquilino García, cargó contra los planes de REE y reconoció que algunos propietarios de terrenos "dan por hecho que se va a hacer". Aún así, García no dudará en presentar nuevas alegaciones al proyecto, "ante un plan que da una imagen patética para el pueblo. Duele mucho que no puedas hacer nada en los terrenos por ser entorno paisajístico o rústico, y en cambio Red Eléctrica haga lo que quiera", criticó el dirigente vecinal.

Pilar Suárez, de IU de Gozón, reclamó ayer al gobierno local toda la información de que disponga sobre el proyecto. "Rechazamos esos planes como ya hicimos en el Pleno, nuestro grupo actúa de manera coordinada con IU de Asturias para impedir esa instalación", concluyó la portavoz.