Las obras están colapsando la autopista "Y" en los últimos días. Las enormes caravanas formadas por los conductores que se desplazan a Gijón y Avilés desde Oviedo han hecho que sean muchos los automovilistas que optan por rutas alternativas hacia su destino. La más frecuente -y rápida- para desplazarse desde la capital regional hasta Avilés es la AS-17, una vía que cruza Posada de Llanera por el mismísimo centro. Esta situación ha generado atascos en la capital, una circunstancia que ha recordado a muchos vecinos la "necesidad" de que se construya una variante que desahogue la capital del concejo.

"Es que esto no puede estar así. Son todo coches y no se puede ni cruzar. Como continúe mucho tiempo, no sé qué vamos a hacer". Miguel Martínez sale de un supermercado en Prudencio González, el tramo urbano de la AS-17 a su paso por Posada, y no puede cruzar la calle ante la cantidad de coches que cruzan el vial. El semáforo para vehículos está en ámbar y un operario de la Policía Local regula el paso. "No es normal que por el medio de un pueblo cruce tanto coche", lamenta este vecino del concejo.

Y no es el único. Marian Pérez, residente en Posada, también se queja de la cantidad de tráfico. "Iba a coger el coche para hacer unos recados, pero así se le quitan a una las ganas", explica, al tiempo que se acuerda del proyecto de la variante: "Si estuviese construida, no tendríamos que pasar por esto".

Pero el proyecto de una vía alternativa que desahogue el tráfico no es del gusto de todos. "Si la construyen va a morir el pueblo. Van a cerrar los bares y las tiendas, porque iba a dejar de pasar gente por aquí", expone Antonio Ramírez sobre éste, para él, "bendito problema".