La poeta sierense Ángeles Carbajal presentó ayer en la Pola su poemario "Un vasu d'agua", ganador del premio "Xuan María Acebal", uno de los más prestigiosos de la lengua asturiana. El libro, el tercero que escribe en asturiano, propone, según la escritora Marta Mori, que lo glosó en la presentación de ayer, "una voz nueva en el registro y los matices", pero, al mismo tiempo, cercana.

La propia poeta leyó algunos de esos versos, en los que trata de unir "contemplación, emoción y reflexión", pero desde un punto de vista "no bucólico, sino dramático". Ella pregunta en sus poemas lo que le importa, pero no solo desde su punto de vista, sino más bien desde lo que le interesa al ser humano.

Antón García, su editor, agradeció que el asturiano ganase para sí una poeta de su talla en la edad adulta -Carbajal empezó escribiendo en castellano- y celebró esa voz poética "que conoce muy bien la lengua y que sabe transmitir la mirada que echa al mundo con las palabras de casa".

Ángeles Carbajal dijo que "la poesía tiene la fuerza del descubrimiento espiritual", y no dudó en decir que los poemas de los grandes escritores "están entre las mejores oraciones que existen".

Sus poemas hablan de temas fundamentales, como el paso del tiempo y el diálogo del ser humano con la soledad, en el sentido de su situación "en un mundo que está por todas partes y que no comprendemos". Tanto Antón García como Marta Mori alabaron la alta calidad literaria y la profundidad de los poemas.