18 de mayo de 2017
18.05.2017

De vuelta al San Luis cuarenta años después

La promoción que salió del centro de estudios praviano en 1977 se reunirá el día 27 para recordar anécdotas de juventud

18.05.2017 | 03:41

En 1977 se dijeron hasta luego en la puerta del Colegio San Luis de Pravia y ahora, cuarenta años después, volverán a reunirse para compartir recuerdos y dar cuenta de los avances de sus vidas en las últimas cuatro décadas. Así es que el 27 de mayo se juntará la promoción en la villa de los seis cuervos para mantener un encuentro de hermandad y disfrutar de una comida. "Fueron años muy especiales que influyeron de manera imposible de evaluar y que, a día de hoy, ya no importa; lo importante está en el encuentro después de tantos años y es para celebrarlo recordando y reconociéndose después de todos los años transcurridos", señala Luis Antonio García, uno de los promotores de la reunión de exalumnos.

Entre los que ya se han apuntado al encuentro hay muchos nervios e ilusión por reencontrarse con los compañeros de aula. Además, muchos de los alumnos se encuentran desde hace años en diferentes puntos del país y el extranjero, lo que hace que las ganas aumenten por verse de nuevo las caras. Ese es el caso de Javier Arbesú, que vive en Ribadeo: "Tengo mucha ilusión, pero también estoy con miedo de no conocer a algunos, porque ya vi fotos y de 18 a 58 años cambiamos un poco", explica riendo.

El acto, que se celebrará el sábado 27 de mayo, comenzará por la mañana con una misa en la Colegiata en recuerdo de los compañeros fallecidos, y luego realizarán una visita a las instalaciones del centro educativo, que sigue en funcionamiento desde hace 123 años. Tras un pequeño vermú en el centro de la villa, los asistentes disfrutarán de una comida en un restaurante del concejo. Por el momento son alrededor de treinta los exalumnos que hay apuntados, pero la lista sigue abierta para conseguir sumar el máximo número posible y que nadie se quede al margen de la cita.

"Cuando salimos éramos sesenta, pero ahora quedaremos sobre unos cuarenta, entre los que no están y aquellos con los que es complicado contactar", comenta Manuel López, otro de los exalumnos. Ahí es donde tienen más problema, en hallar las direcciones de algunos alumnos con quienes, con el paso del tiempo, han perdido el contacto.

Pese a ello, la promoción de 1977 está muy unida y en pequeños grupos aún hacen reuniones anuales. Un vínculo inquebrantable pese al paso de los años y es que, como explica López, "hicimos una familia; yo estuve allí siete años y de lo que más me acuerdo, lo más positivo, es de los compañeros y las vivencias que tuvimos". Así también se siente García, pues en el colegio San Luis "es la muestra viva de ésta y otras promociones que por él han pasado, es precisamente esa memoria la que viene a recordarnos que la pervivencia reside en la constancia y el esfuerzo".

Unos recuerdos "emocionantes" para Arbesú porque "allí estábamos los mejores de cada casa, era un poco pieza con doce años y aquel sitio, duro, nos hizo una piña, siempre se lo agradecí a mi padre". Compartieron aula, comida, merienda, cena y desayuno, habitación y muchas anécdotas de adolescencia que rememorarán porque "estos momentos de reencuentro hay que aprovecharlos, no vuelven", concluye López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine