19 de mayo de 2017
19.05.2017

Guerra de fiestas en la Pola

Festejos y hosteleros de Les Campes piden al Ayuntamiento que anule las celebraciones de San Pedro en La Isla, que este año coinciden con San Juan

19.05.2017 | 03:50
La plantación del álamo por San Juan en Les Campes.

La Pola está revuelta por la coincidencia de dos fiestas en el mismo fin de semana del mes de junio: San Pedro en La Isla y San Juan en Les Campes. Ambas celebraciones están previstas para los días 23, 24 y 25 de este mes, y la coincidencia de fechas ha contrariado a los hosteleros de la plaza de Les Campes y al presidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto, que han presentado un escrito conjunto, acompañado por las fiermas de 18 responsables de establecimientos más la de Soto, en la que solicitan al alcalde, Ángel García, "que reconsidere su intencion de autorizar las fiestas de San Pedro" en esos días.

Para los firmantes, no es lógico que "celebrando la tradicional plantación del álamo se esté celebrando una fiesta paralela en la misma localidad".

Soto considera que, de coincidir las dos fiestas en la localidad, "podemos llegar a ser el hazmerreír de Asturias".

Los hosteleros de Les Campes justifican su solicitud de que sea la otra fiesta la que opere el cambio en que ellos organizan los actos alrededor del día de la hoguera de San Juan, que tiene fecha fija, entre el 23 y el 24 de junio, y que este año coincide en fin de semana, de ahí que se hayan organizado otras actividades.

Por su parte, el presidente de la comisión de festejos de La Isla, David Martínez, "Willy", dijo que las fiestas de La Isla se celebran siempre el mismo fin de semana: el último de junio. El fin de semana siguiente ya estaríamos en el mes de julio. "Cuando cogimos las fiestas lo que dijimos era que íbamos a dejar la fiesta como estaba, sin cambiarla", aseguró.

En cualquier caso, apunta que los dos colectivos podían haberse puesto de acuerdo si lo hubiesen hablado antes. "Estas cosas se arreglan sentándose y hablando", sostiene. El problema ahora, según apunta, es que ya tiene la organización cerrada desde hace meses y no se puede volver atrás.

"Ya tenemos los permisos para cerrar la calle, y tenemos contratadas las orquestas desde hace varios meses; a estas alturas no podemos cambiar la fecha", aclara, antes de asegurar que él mismo se ve perjudicado por esta coincidencia, porque tiene una sidrería en La Isla.

"Todos preferimos que haya fiestas más fines de semana a que coincidan dos en un mismo fin de semana", añade. Así las cosas, y salvo que haya una prohibición de última hora del Ayuntamiento de Siero, la Pola tendrá dos de sus fiestas señeras de junio -con permiso de la calle San Antonio, que se celebra un fin de semana antes- los mismos días, y después tendrá otros dos fines de semana sin fiestas hasta que llegue la grande, El Carmín, que se celebra entre el 13 y el 18 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine