La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera y Noreña reclaman a Siero que convoque ya el pleno de la mancomunidad

El alcalde sierense defiende que el presidente del organismo es su homólogo llanerense, pero éste pide un traspaso formal de poderes

Llanera y Noreña reclaman a Siero que convoque ya el pleno de la mancomunidad

"Hay que activar la Mancomunidad del Nora y la palanca la tiene Siero, no Llanera". Así de contundente se expresa el alcalde de este último concejo, Gerardo Sanz (PSOE). El regidor de Siero, Ángel García, correligionario de partido de Sanz, asegura por su parte que tras revisar los estatutos no ha visto por ningún sitio que él tenga que convocar un pleno del organismo para concretar el traspaso de poder. Así las cosas, la mancomunidad está sin presidente y sin visos de tenerlo a corto plazo.

Según los estatutos, la presidencia corresponde por turno rotatorio al alcalde de cada uno de los municipios integrantes, por orden de mayor a menor población, siendo la duración de cada presidencia de cuatro años coincidiendo con cada mandato municipal. Teniendo en cuenta que la mancomunidad se constituyó a finales de 2010 y los estatutos se aprobaron en 2011, a Siero le tocó el periodo 2011-2015 y el siguiente turno debería ser de Llanera. Pero desde entonces hay un vacío de poder, que demuestra la falta de actividad del ente.

El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), se muestra firme: "No tengo ninguna duda. No soy ni he sido nunca el presidente de la mancomunidad". Así que no ve la obligación de tener que convocar un pleno para realizar el traspaso de poder, como reclaman Noreña y Llanera. Es más, invita a Gerardo Sanz a que lo convoque él, y le tiende la mano. "Estamos para colaborar con Siero y Noreña en todo lo que podamos y más si es para conseguir un ahorro o mejorar las infraestructuras". Un objetivo para el que se fundó esta comarca, fundamentalmente en el ámbito turístico.

García explica que los asuntos de la mancomunidad los tenía delegados el concejal del área, César Díaz, y que tras leer los estatutos tiene "clarísimo" que el presidente es su homólogo de Llanera: "No especifican que tenga que haber un traspaso de poderes ni celebrar un pleno".

Reuniones sin fruto

Gerardo Sanz, al igual que Ángel García, también ha consultado el asunto con los servicios jurídicos municipales. "Independientemente de los estatutos hay que hacer una sesión constituyente porque no me puedo autoproclamar presidente, y también tienen que tomar posesión los concejales", argumenta. Es consciente de que el turno para ponerse al frente de la mancomunidad es el de Llanera por ser, con 13.846 habitantes, el segundo concejo más poblado. Siero tiene 51.969 y Noreña, 5.260 vecinos. Pero el regidor insiste en que "tienen que convocar ellos. Además, el expediente de la mancomunidad está en Siero. Tiene que convocar el presidente saliente". El regidor agrega que se produjeron reuniones, pero "siempre paran en el mismo sitio".

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña (IPÑ), se muestra en la misma línea que Llanera. "Estamos esperando a que Siero haga la convocatoria para tomar decisiones", apunta. "Ellos lo saben y el alcalde de Llanera lo hizo público", añade. Antuña especifica que son cuestiones que "están habladas" entre unos y otros y asegura tener "la esperanza de que Siero lo haga pronto, cuanto antes mejor".

Así las cosas, la cuestión está estancada. El regidor sierense asegura que ni es ni nunca fue el presidente de la mancomunidad porque el cargo finalizó con el mandato anterior, que él no encabezaba. La inoperatividad del ente frustró un relevo engrasado. Mientras, los alcaldes de Llanera y Noreña esperan a que sea Siero el convocante del pleno de toma de posesión de los nuevos concejales.

Compartir el artículo

stats