Los 3.655.000 euros de la modificación de crédito que la corporación municipal de Siero aprobó ayer se reparten en inversiones que mantienen el equilibrio entre la zona rural, para la que va más del 40%, y la urbana, pero también el territorial. Así lo destacó el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Pajares San Miguel. "Intentamos que al finalizar el mandato todos los vecinos de Siero se sientan representados", apostilló.

El gobierno local de Siero, liderado por el socialista Ángel García, logró aprobarlo con soltura y con mayoría gracias a los apoyos de los concejales del PINSI (Juan Camino), la Plataforma Vecinal de La Fresneda (José Carlos García) y edil no adscrito, Javier Seoane, al que, por fin, se le escuchó en el Pleno, aunque su intervención fue breve. Fue para anunciar su apoyo y para destacar las inversiones que se realizarán en Lugones y las obras de saneamiento de Tiñana, que dispondrán de 600.000 euros. Asimismo, los ediles populares Beatriz Polledo y Cristóbal Lapuerta respaldaron esta modificación.

Quienes no se sumaron fueron los tres concejales de IU, que se abstuvieron, y los cuatro de Somos, que votaron en contra. El edil de Ciudadanos, Sergio García, no asistió a la sesión plenaria.

El portavoz de IU, Edgar García, argumentó que no lo apoyaron porque, aunque algunas son propuestas de su grupo, "también hay que tener en cuenta las prioridades", y para ellos son las políticas sociales. Echan en falta partidas para mejorar la accesibilidad, el arreglo de viviendas de emergencia, la contratación de personal y políticas de empleo. Defienden que algunos de los proyectos podrían esperar.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, fue más crítico. Comenzó su intervención pidiendo explicaciones por las obras previstas en La Cebera, la señalización de las fosas comunes y la ayuda a domicilio, entre otras. No están de acuerdo con las decisiones políticas tomadas a la hora de elaborar esta modificación de crédito. Pintado afeó al gobierno local que haya buscado "apoyos en sus socios de gobierno y el PP".

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, destacó que con estas inversiones de más de tres millones y medio de euros se generarán empleo y oportunidades de trabajo a empresas del municipio. El concejal del PINSI, Juan Camino, que inauguró el turno de intervenciones, agradeció que el ejecutivo municipal incluyera el 64% de las peticiones de su grupo. El de la Plataforma Vecinal de La Fresneda aplaudió que se "atiende a las necesidades globales del concejo. Estamos de acuerdo con la mayoría de las inversiones, muchas son propuestas y mociones del PP", remarcó la edil popular Beatriz Polledo.

La corporación también aprobó un suplemento de crédito de 178.000 euros para ayuda a domicilio, que se suman a 160.000 euros de la modificación.