La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ramón Areces, entre bambalinas

"Hay muchísimo trabajo detrás", confiesan los alumnos del instituto moscón, que ensayan su sexto musical, "Annie"

La música vuelve a sonar en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramón Areces de Grado. Suenan ritmos de jazz y se escucha un coro de voces juveniles. Son los ensayos generales del musical "Annie", en los que trabajan los alumnos del centro. Como cada final de curso desde 2012, los estudiantes presentarán el espectáculo en el que han trabajado durante todo el año de manera interdisciplinar, involucrando a todos los departamentos y que les sirvió un premio de buenas prácticas educativas del Principado de Asturias. El estreno será el viernes 26 de mayo, a las 18 horas, y repetirán con una función solidaria en favor de la investigación científica de las distrofias musculares el 9 de junio, a las 20 horas.

Y ya está prácticamente todo listo. Los primeros ensayos ya dieron buena cuenta de ello. A falta de algunos consejos de última hora, el musical que cuenta la historia de la huérfana Annie en los años de la Gran Depresión en Estados Unidos está listo para su estreno. "Creo que gustará a la gente porque ahora también hay muchos niños en situación de abandono que sufren penalidades como las que se cuentan en 'Annie' y es una forma de solidarizarse con ellos", comenta Carlos Alonso, del grupo de baile.

Todo el centro educativo participa en la creación del musical, incluso las familias de los alumnos echando un cable con atrezzos y vestuario. En el coro hay 85 alumnos de primero, segundo y cuarto de ESO, y hasta siete solistas como Yaiza Cienfuegos, quien destaca "la suerte de poder hacer lo que me gusta como una actividad complementaria en el instituto, llevo dos años cantando". Los solistas comenzaron con nervios, pero a lo largo de los ensayos se han ido despojando de la timidez. "Ahora ya bien", matiza Carlos Lavilla.

En cuanto a los actores, son un grupo de 22 alumnos de tercero de ESO, con Lucía Rodríguez en el papel de Annie. Para ellos está siendo una oportunidad para mejorar la memoria ya que los textos, guionizados por la exalumna Lucía Prada, son complejos. "Lo mejor es sentirse realizado con la obra, porque lleva muchísimo trabajo detrás", señala Javier Alonso, a lo que Leyre González añade las ganas que han puesto. La mayoría de las canciones son en español, aunque también cantarán en inglés y francés.

El musical, además de las actuaciones y el coro, cuenta con un grupo de bailarines de cuarto curso de ESO bajo las directrices de la profesora Noelia Díaz. Entre ellos hay una alumna nueva que no había participado nunca en los musicales y está encantada: "Independientemente de que me guste bailar, siendo nueva en el centro quería participar, poder aprender y disfrutar", declara Analía Morocho. El grupo bordó una de las piezas más complejas del musical por la cantidad de personajes y movimientos que deben realizar: la canción "Es una suerte estar aquí", cuando la protagonista llega a la mansión de su benefactor, el empresario Oliver Warbucks, que representa Lauren Feito.

Pero nada podría salir bien sin un buen decorado, y eso saben muy bien cómo hacerlo en el centro moscón. Ambientado en la Nueva York de los años treinta del siglo pasado, los alumnos han creado varias escenas como los rascacielos en la noche, la mansión de Warbucks o el orfanato donde vive Annie. También hay un grupo de alumnos como ayudantes de escena, luz y sonido. Un trabajo bajo la dirección de la profesora Carmen Moure y el apoyo del jefe de estudios, Manolo Blasón, también profesor de Tecnología.

Y es que todos los profesores del centro están involucrados en el musical, un apoyo que ha ido creciendo con el paso de los cursos. Además, Cristina Cañedo, profesora de música, y Laura Díaz, de Filosofía, se echan el proyecto a la espalda y son las coordinadoras de todos los trabajos. Los docentes han ido viendo cómo la participación de los alumnos en el musical les aporta beneficios a la hora de concentrarse en las clases, mejoran su competencia lingüística, matemática, tecnológica y digital, entre otras.

Con "Annie" quieren volver a sorprender a los espectadores. Comenzaron en 2012 con "West side story", siguieron con "Grease", "Hoy no me puedo levantar", "Mamma mia", "La Bella y la Bestia" y ahora con la historia de la huérfana Annie y cómo la suerte puede estar donde uno menos lo espera.

Compartir el artículo

stats