El presidente de la asociación Amigos del Roble de la Pola ha salido en defensa de la Sociedad de Festejos y los hosteleros de Les Campes en el conflicto por la coincidencia de fechas de las fiestas de San Juan, organizadas por éstos, con las de San Pedro, promovidas en el barrio de La Isla.

Los hosteleros de Les Campes habían soicitado al Ayuntamiento de Siero que reconsiderase autorizar la celebración de la fiesta de San Pedro, en La Isla, los días 23, 24 y 35 de junio, que son exactamente los mismos en los que se va a celebrar la fiesta de San Juan.

Enrique Meoro cree que los de La Isla "están adelantando la fecha" y que San Juan "lleva años celebrándose en la fecha que coincide", esto es, en la noche del 23 al 24 de junio. No hay que olvidar que la asociación Amigos del Roble nació, entre otras cosas, para salvaguardar la tradición de plantar el árbol de los casados, un roble, junto al álamo que plantan los solteros en la plaza de Les Campes.

La fiesta de San Pedro y San Pablo se celebra el día 29 de junio, y la asociación cumple religiosamente con esa fecha. Plantan el árbol, reparten el bollo, cantan "sampedraes" y defienden de esta forma la tradición. "No sé por qué La Isla no celebra su fiesta el fin de semana de San Pedro, a nosotros no nos perjudica en absoluto, no tendríamos ningún problema", aseguró Meoro.

El presidente de Amigos del Roble cree que las asociaciones "deberían estar al corriente de las fiestas". Y en este caso, la fecha del 23 al 24 "marca el rito de San Juan en toda España y en toda Europa; la hoguera y la plantación del álamo se hacen siempre en esa fecha, cuando coincide". No tener estas cosas en cuenta denota "una gran falta de coordinación, y ligereza". La fiesta de La Isla está movida "por intereses lucrativos, algo que es completamente legítimo, por otra parte, están en su derecho, pero deberían evitar chocar con San Juan; cuando solicitaron los permisos tenían que haberlo mirado".

Por otra parte, Enrique Meoro cree que el Ayuntamiento de Siero "tendría que tener un poco de mano en este asunto". A su juicio, el municipio debería velar por que las cosas se hicieran bien en estos casos.

Por el momento, el equipo de gobierno no se ha pronunciado respecto a la coincidencia de fiestas. Entre otras cosas, porque el concejal de Festejos, César Díaz, se encuentra actualmente de viaje por el extranjero.

Por su parte, el presidente de la comisión de festejos de La Isla, David Martínez, "Willy" insistió en que con diálogo entre las partes todo se hubiera podido arreglar, y así espera que sea para los próximos años.

Pero este año, salvo que el Ayuntamiento diga lo contrario a última hora, parece difícil evitar que las dos fiestas coincidan en el mismo fin de semana, porque la organización de La Isla ya tiene cerrados todos los permisos y también los contratos con las orquestas.

Y San Juan cumplirá, como corresponde, con el rito de la hoguera y la plantación del álamo. Habrá que esperar al año que viene para que los dos barrios de la Pola se entiendan y celebren cada uno la fiesta por su parte.