El colegio público de La Fresneda está a tope. "Es el primer año de los últimos cuatro o cinco en el que se han recibido solicitudes para incorporar alumnos en todos los cursos". Son palabras del secretario del centro, Javier Hernández, que confirman el boom que está experimentando esta escuela. Lo atribuyen a un "efecto llamada" del anuncio de construcción del instituto en la localidad sierense, pues disponer de un centro en el que los chavales puedan cursar sus estudios de Enseñanza Secundaria y Bachiller anima a muchas familias a matricular a sus hijos primero en el colegio para que hagan aquí Infantil y Primaria.

Con esta situación, el centro educativo ya se está empezando a quedar pequeño para acoger a tanto alumno, así que piensan que en breve se va a hacer necesaria una ampliación de las instalaciones. Es el único colegio que hay en La Fresneda.

Ayer se cerraron las listas definitivas de admisión de alumnos. La estimación es que el próximo curso habrá unas diez matrículas más. Una de las características de este centro es que, por las peculiaridades de la localidad, es habitual la fluctuación de escolares a lo largo del año. De ahí que mantenga la matrícula abierta durante todo el curso.

La mayoría de las solicitudes de nuevos alumnos son para el curso de Infantil de 3 años, porque suele ser la edad de inicio de la escolarización de los niños. El colegio oferta 46 plazas, que se dividen en dos aulas de 23 escolares. El centro sierense recibió 43 peticiones de matrícula, pero una alumna se ha quedado fuera porque en realidad ofertan 42 plazas, ya que están obligados a reservar cuatro, en primera instancia, para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Aunque en 2014 se produjo un descenso de la natalidad, "se mantiene la tendencia" al alza en el colegio, confirma Javier Hernández.

Los cursos con mayor número de peticiones de matrícula son Educación Infantil de 5 años y segundo y tercero de Primaria. En estos dos últimos no se ofertaban plazas porque el número de alumnos ya está por encima de la ratio, pero el centro ha admitido las solicitudes porque es el único centro de La Fresneda. En este curso hay matriculados 418 escolares y para el próximo habrá unos 10 más. El colegio se queda pequeño para tanto estudiante.