La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Encuentros miran hacia Grado

Pintores, músicos y escritores locales protagonizan la decimosegunda edición del proyecto que vincula literatura y artes

Marcos Suárez conversa con una de las visitantes de su muestra sobre Angola. S. A.

Los Encuentros de Literatura y Artes de Grado miran para adentro. La decimosegunda edición del proyecto, ya afianzado en la agenda cultural del concejo, se centra este año en los autores locales, haciendo que los encuentros sean los más moscones hasta el momento. Además, según indica el bibliotecario, Gustavo Adolfo Fernández, las exposiciones, charlas y conciertos están teniendo mucho éxito y la Casa de Cultura es un hervidero de literatura y artes.

La presente edición arrancó con la exposición de Marcos Suárez "Peñaflor", en la que reúne, hasta el 31 de mayo, objetos, telas y una selección de pintura sobre Angola.

También hubo una excursión a Oviedo para visitar el Museo de Bellas Artes, que reunió a un grupo de 25 vecinos que disfrutaron de las obras artísticas que guarda y muestra el principal fondo artístico asturiano.

La pintura de Marcos "Peñaflor" dio paso a la música de la mano del cantante moscón "Ún de Grau" (José Martínez), quien llenó la sala de conferencias de la Casa de Cultura con su tonada fusión. El joven músico y cantante tiene previstos varios conciertos en próximas fechas. Así, el día 21 estará en el festival "Sacavera" en Pola de Siero, el día 2, en León, y el domingo 28, en la Feria de la Ascensión de Oviedo.

Los Encuentros, que están organizados por el Foro de Creación y Lectura de la biblioteca municipal y la asociación cultural "Valentín Andrés" con el apoyo de la concejalía de Cultura, también tienen hueco para el arte plástico. La pintora local Ana Rodríguez Iglesias realizó un taller de pintura al aire libre en la calle Maestra Benicia, cerca del antiguo mercado de ganados, que repetirá pasado mañana, el lunes 22 de mayo. El horario es de 17.30 a 19.30 horas y para participar es preciso pasar primero por la biblioteca municipal.

Además, ayer hubo mucha actividad. Primero, con el escritor moscón Manuel Astur, con quien los vecinos conversaron sobre sus obras y los motivos que le llevan a escribir, que se remató con un concierto de jazz de Miguel Carlos Pizarro, profesor de la Escuela de Música "Javier Prada".

Pero todavía queda mucho y, a buen seguro, uno de los actos más importantes: el martes presentarán un libro que reúne los poemas de Antonio Pavón Palomo, hijo adoptivo de Grado. Será una sorpresa para el autor, quien desconoce que sus versos serán impresos en negro sobre blanco.

La edición también tendrá una jornada infantil, con un cuentacuentos a cargo de Olga Cuervo, el miércoles a las 18 horas. Y, el próximo viernes, la Casa de Cultura acogerá el encuentro con el creador de cómics Ulises Lafuente, a las 19.30 horas. Los Encuentros finalizarán el 2 de junio con una aproximación al libro "Los quince caballeros de la décima orden", del candamín Jonathan Alwars.

Compartir el artículo

stats