"El problema es que de unas pocas excepciones se ha hecho una regla general de que el servicio de ayuda a domicilio funciona mal, y no es así. Funciona bien, con unas profesionales que están haciendo una gran labor, y tratamos de solucionar los problemas que surgen". Son palabras de la edil de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez, tras las críticas de algunos usuarios y trabajadoras sobre su precariedad laboral, que vienen denunciando en las últimas semanas.

La edil estuvo apoyada por la coordinadora de Servicios Sociales, Amparo Huergo; la responsable del sindicato UGT de ayuda a domicilio, Amor Coto, y la portavoz de UGT Siero, Rosa Tardío.

Álvarez también quiso dejar claro que el Ayuntamiento apuesta por la ayuda a domicilio. "Se refleja tanto en el presupuesto como en la modificación de crédito" por las partidas que se destinan a este servicio. Además, la edil insiste en que están en contacto continuo con los trabajadores y la empresa para "solucionar los problemas que surgen".

En estos momentos, atienden a unos 300 usuarios. En respuesta a algunas trabajadoras que denunciaban sentirse como "chachas", Amor Coto afirma: "no me siento humillada por limpiar donde vive el usuario porque es dignificarlo". Rosa Tardío agregó que los usuarios "normalmente son agradecidos y la mayoría de los familiares, también". Amparo Huergo destacó lo importante que es el papel de las profesionales de ayuda a domicilio, que, muchas veces, hacen de centinelas alertando cuando se percatan de alguna situación anómala en el usuario. Las cuatro cerraron filas, ayer, en defensa de este servicio municipal.