Las cooperativas del concejo amplían su radio de acción y ayer dos de ellas mostraron sus productos en sendos mercados celebrados en Avilés y en Gijón. Los miembros de la cooperativa del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Candás fueron a la capital del Piles mientras que los de CONIPO, alumnos de quinto curso del Poeta Antón, hicieron lo propio en El Parche, en Avilés.

Los primeros acudieron a Gijón con ilusión y con la confianza de conseguir un gran número de ventas con los anillos, llaveros, botellas decoradas y agendas confeccionadas a mano, entre otros productos realizados por el grupo de diversidad funcional de Carreño bajo la supervisión de los profesionales del centro.

Los alumnos de quinto del Poeta Antón llegaron a Avilés a presentar su cooperativa, de nombre CONIPO. Pese a que esta miniempresa es multidisciplinar y lo mismo elabora marcapáginas que otros artículos, los pequeños quisieron mostrar su variedad de plantas. Los pequeños emprendedores tienen claro que la venta de vegetales "tiene futuro", y más aún teniendo en cuenta sus productos, atendidos y crecidos en el centro candasín próximo al cabo San Antonio. La presencia de la cooperativa en Avilés dio alas y ganas de ampliar su explotación, centrada en la producción de plantas. Con el dinero que recaudan prevén comprar semillas y otros materiales para continuar su labor de firma multidisciplinar y confeccionar imanes, coleteros, tiestos y servilleteros decorados, entre otras piezas. En Avilés, el grupo candasín contó con dieciséis miembros, entre ellos Saúl Campelo, Raúl Tabaleiro, Paola Randa y Nerea Jiménez.

Las personas que acuden al Centro de Apoyo a la Integración mostraron ayer los trabajos de manualidades desarrollados a lo largo del año. "Iniciativas como el mercado de la Plaza Mayor de Gijón visibilizan las capacidades y la creatividad de las personas usuarias del centro. Tenemos que felicitarles por su trabajo y reconocer el esfuerzo de educadoras y cuidadoras que les animaron en todo el proceso cooperativo. Con un porcentaje de sus ventas, el año pasado colaboraron con los refugiados de Siria y seguro que este año MundoArte nuevamente aportará parte de lo recaudado a un fin solidario", concluyó la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, quien acompañó al grupo en su desplazamiento a Gijón.