El polígono de Silvota contará, en breve, con dos nuevas cámaras de videovigilancia. Tras numerosos trámites, informaciones y modificaciones del plan con el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno ha dado luz verde al proyecto, que pretende dar solución a dos puntos de la zona inicial que quedaron "ciegos" con los dispositivos actuales.

Mientras tanto, el plan para instalar las cámaras de vigilancia en Lugo de Llanera sigue caminando, y se espera que pueda hacerse sin la intervención del ente presidido por Gabino de Lorenzo. Y es que la intención del Ayuntamiento es que los dispositivos de grabación que se instalen en la localidad sean cámaras de tráfico, y no estrictamente de vigilancia. Esta circunstancia hace pensar que, como ya ocurriese en otras localidades, la instalación de los dispositivos no requiera tanta burocracia con la Delegación del Gobierno. No obstante, el gobierno local prefiere no lanzar las campanas al vuelo y muestra "cautela" sobre la decisión del órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aunque las cámaras serán de vigilancia de tráfico, según el gobierno local, esta característica no restará calidad al servicio, ya que se tratará de un equipo "de última generación". Las previsiones del Ayuntamiento pasan por instalar los dispositivos en las cinco salidas principales de Lugo: Avenida de Pando, José Manuel Bobes, en el túnel de la Renfe (AS-241), en el parque nuevo y en Salamarca.

Actualmente el Ayuntamiento trabaja con tres presupuestos que ya han sido valorados por un ingeniero de telecomunicaciones. Al tratarse de un contrato con un importe inferior a 18.000 euros, el servicio se adjudicará sin necesidad de concurso público.

Junta local de seguridad

El Ayuntamiento anunció que en la mañana de ayer remitió un escrito a la Delegación del Gobierno para convocar una Junta local de seguridad extraordinaria. La intención de este encuentro es transmitir, "de primera mano las inquietudes vecinales, especialmente las de Lugo, y buscar soluciones a las mismas de forma conjunta".

También ayer la asociación de vecinos Cafamilu de Lugo se reunió con los hosteleros de la localidad para tratar la problemática de la seguridad, si bien no se lograron grandes avances debido a la escasa concurrencia de empresarios al encuentro.