Alba Navarro, estudiante de cuarto de la ESO en el colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña, ofrecía ayer, con garbo y salero, los productos de la cooperativa "Blue Market". Ayer los vendían en un puesto de la plaza de Pola de Siero, aprovechando el día de mercado. Animaba a comprar "productos típicos de Asturias, de nuestra zona y de elaboración propia". Por lo que, viniendo de la Villa Condal, no podía faltar el embutido, que acompañaban con los dulces de su cooperativa asociada de Miajadas (Cáceres). Ofrecían roscas de piñonate y bombón de higos. Es por una buena causa, pues destinarán la recaudación a los discapacitados del Hogar de Santa Dorotea de Cajamarca, en Perú.

Es el noveno año de andadura de la cooperativa escolar "Blue Market", que los alumnos de Nuestra Señora de Covadonga de Noreña desarrollan en la asignatura Empresa Joven Europea, donde estudian cómo emprender.

Los chavales de la cooperativa "Salvaplantas", del colegio de Granda (Siero), ofrecían plantones de tomate y de pimiento. Duraron poco, pues enseguida agotaron estos últimos y de los primeros pronto sólo quedaba la variedad de pera. Pero también vendían manualidades realizadas por ellos mismos, como estuches de piel, bisutería y llaveros. El dinero recaudado lo gastarán en visitar el acuario de Gijón, "y, si no llueve, a la playa", apuntó con ilusión Gabriel Montoya. Si sobra algo más, quieren ir a conducir karts.

Los miembros de la cooperativa "ArteXsoleya", del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Arboleya, de Meres, también trabajaron duro para poder vender ayer en la Pola sus artículos de artesanía realizados en barro, entre los que destacaban unas originales madreñas. Pero también vendían búhos e incienseros. Con el dinero que hayan obtenido de la venta organizarán una comida y una excursión, pero también dejarán una cantidad para comprar alimentos y donarlos a Cáritas.

Estos son sólo tres ejemplos del mercado que las siete cooperativas y asociaciones educativas, apoyadas por Valnalón, montaron ayer en la Pola, implicando a 110 estudiantes de cuatro centros educativos (colegio público de Granda, Nuestra Señora de Covadonga de Noreña, CAI Arboleya y el Área Residencial "La Arboleya"). La concejala de Promoción Económica, Noelia Macías Mariano, visitó el mercado para comprobar de primera mano la labor que desarrollan estas cooperativas escolares que se inician en el emprendimiento.