La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a la honradez en Posada

"Prefería haber encontrado al dueño", dice José Manuel Alonso tras recibir los 500 euros que halló tirados hace dos años y que nadie ha reclamado

José Manuel Alonso en el punto de Posada donde encontró el sobre. A. F. V.

La honradez tiene premio. Así lo demuestra José Manuel Alonso, un vecino de la localidad ovetense de Brañes que, hace ahora dos años, encontró en el centro de Posada de Llanera un sobre con 500 euros. Ante la importancia de la suma, el carbayón no dudó en depositar el hallazgo en las dependencias de la Policía Local, por si su propietario lo reclamaba. Ahora, dos años después y tras no haberse registrado demanda alguna, los 500 euros serán devueltos a Alonso, como manda la normativa. Pese a ello, el "agraciado" asegura que "prefería habérselos devuelto en mano a su dueño".

"Era el 11 de mayo de 2015 a las once y media de la mañana", repasa Alonso con exactitud. Se encontraba junto a un amigo en las inmediaciones de la calle Prudencio González cuando su pie golpeó un sobre que había en el suelo. "Pensaba que se trataba de propaganda electoral, ya que estábamos en fechas próximas a las elecciones autonómicas y regionales", explica el ovetense.

Pero con el ligero golpe de Alonso se despejó el misterio. Ese sutil toque hizo que por el borde del sobre asomase un billete de 50 euros. "Me agaché, lo cogí y ya vi que abultaba mucho. Allí había cantidad", asegura.

Nada más descubrir el hallazgo, y sin perder ni un segundo, Alonso decidió acudir a las dependencias de la Policía Local para depositar el montante por si su propietario lo reclamaba. "Los agentes me tomaron los datos y contaron el dinero. Fue allí donde me dijeron que eran 500 euros", relata este jubilado del campo, que reside junto a su madre.

Desde entonces, las visitas de Alonso a Posada fueron abundantes y, en muchas de ellas decidió pasar por el cuartel de la Policía Local para preguntar por el sobre devuelto. Siempre se encontró con la misma respuesta: no había sido reclamado por nadie.

Tras dos años sin que el importe fuese solicitado por ningún vecino, y con la ley en la mano, los 500 euros han de volver a manos de Alonso. El trámite ya ha sido iniciado por el Ayuntamiento y, en los próximos días, se le hará entrega del sobre con el dinero.

Sin embargo, este "regalo" de la administración no es acogido de buen grado por el honrado vecino de Brañes, que "prefería haber encontrado al dueño". "Lo que más ilusión me hubiese hecho es darle yo mismo el dinero a su propietario. Lo digo totalmente en serio y sin pena ninguna. Quizás su dueño es alguien que conozco y le hubiera dado una alegría muy grande", recalca Alonso, a quien la honradez le viene de cuna, ya que su abuelo, hace más de medio siglo, "hizo lo mismo con 2.000 pesetas de aquella que se encontró tiradas".

Consciente de que su caso es singular, ya que sabe que "quizás no todo el mundo lo devolvería", Alonso achaca su honradez a la educación recibida: "Tengo claro que en la vida hay que andar bien para no tener problemas, y siempre lo hice. No quiero lo que no es mío, no como hacen muchos políticos y mucha gente en este país, que está totalmente corrupto", sentencia.

Compartir el artículo

stats