La actualización de las retribuciones salariales del gobierno municipal de Villaviciosa se equiparará, a partir del próximo Pleno, a la de los trabajadores municipales. Esto supone, al menos en la actualidad, una renuncia de los concejales a un incremento del ocho por ciento en sus sueldos. Al equiparar la subida a la de los empleados municipales, ésta será tan solo del uno por ciento.

La comisión de Hacienda ha dictaminado, por unanimidad, a favor de una propuesta del equipo de gobierno para hacer efectiva esta equiparación.

La propuesta parte del acuerdo del Pleno del 17 de julio de 2015 que fijó las retribuciones salariales del gobierno municipal para el presente mandato, y que establecía, en cuanto a la actualización, que se haría "en cada ejercicio y conforme al índice de actualización del salario mínimo interprofesional".

Conforme a este acuerdo, los funcionarios tendrían derecho al mencionado ocho por ciento y, sin embargo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado plantea para este año una subida del 1% para los empleados públicos, y el regidor, Alejandro Vega, considera que una subida del 8% produciría un agravio comparativo con la subida prevista para los empleados municipales.

Para equiparar las subidas, propondrá entonces al Pleno que cambie el tenor del acuerdo para que prescriba que las retribuciones "se actualizarán en cada ejercicio y conforme a lo que disponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado en cada ejercicio para las percepciones de los empleados públicos"

Aportaciones a grupos

Asimismo, ha habido un dictamen favorable unánime a otra propuesta para reducir las aportaciones a los grupos políticos, que estaban establecidas en cien euros mensuales por grupo y otros cien cada concejal del grupo, y pasan a cien euros por grupo y sesenta por concejal.

La comisión dictaminó también favorablemente la propuesta de presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 12,85 millones de euros, un 16 por ciento menos que el ejercicio anterior. En este caso, salió adelante con los votos favorables de PSOE y Foro, y la abstención del PP y de Somos.