El concejal del PSOE Unai Díaz desoyó ayer la petición de los representantes de Conceyu Abiertu por Noreña de que pidiese disculpas "por su actitud chulesca y violenta ante la protesta pacífica de los estudiantes" en un acto de Susana Díaz. El portavoz de Conceyu, Pablo Pérez, pidió la dimisión del edil en el caso de que no se disculpase públicamente.

El edil, sin embargo, no consideró que debía hacerlo, y se limitó a decir que habían ido al pleno a debatir una moción de Conceyu sobre la bajada de las tasas universitarias que, por cierto, fue aprobada por unanimidad. Por su parte, la portavoz del PSOE, Verónica Noval, dijo que la sesión plenaria no era el marco para hacer este tipo de solicitudes, y aseguró que quienes solicitaron la dimisión de Unai Díaz habían participado en actos de represión, un extremo que no compartieron los concejales de Conceyu.

Respecto a la moción, el texto presentado por Conceyu se hace eco de las reivindicaciones que los estudiantes le han venido haciendo al gobierno regional, y que consisten en "pedir al Gobierno asturiano la bajada de las tasas universitarias, sin que ello conlleve una reducción de la financiación de la Universidad pública asturiana", y "comunicar este acuerdo a la Consejería de Educación y Cultura, al Rectorado y al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo". La propuesta se hace porque Asturias y España están entre los territorios con las tasas académicas más altas de Europa, y "si la educación superior resulta cara, más problemas existirán para el acceso a ella".

Por otra parte, y ante la pregunta de los portavoces del PP y de IU sobre la postura de Noreña respecto a la Mancomunidad Comarca del Nora, la alcaldesa insistió en que está en manos del alcalde de Siero, Ángel García, hacer la convocatoria de una reunión para tomar decisiones, y que mientras el alcalde de Siero no convoque la reunión, él sigue siendo el presidente. En este punto, Amparo Antuña coincide con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.