El vigésimo quinto Memorial Ángel Émbil cierra hoy su semana principal con el concierto más especial, en el que participarán antiguos componentes de coros de Siero Musical de todas las épocas. Será en el auditorio a las ocho de la tarde. En primer lugar, actuarán varios coros de Siero Musical: el infantil, dirigido por María Fuego, y el coro Ángel Émbil y el Antonio Martínez con voces blancas del Ángel Émbil, dirigidos por Maite Martínez Émbil.

Y a continuación llegará el momento de los componentes y excomponentes de coros de Siero Musical. La primera actuación será de un coro de voces blancas, dirigido por José Ángel Émbil, y a continuación cantará el coro de voces mixtas, dirigido por Maite Martínez Émbil. La iniciativa ha tenido un gran éxito de participación y se calcula que se subirán al escenario cerca de cien personas.

Para el repertorio se ha tenido en cuenta la figura de Ángel Émbil. Algunas de las canciones interpretadas fueron compuestas por Ángel Émbil o armonizadas por él a partir de canciones populares asturianas. Es el caso de "Se me quebraron los remos", "Bajo un cielo (barcarola)", "Que viva Siero", "Aire de los dos aires" y "Chalaneru".

Por otra parte, interpretarán las canciones de otros autores que estaban en repertorio de Ángel Émbil: "El Romeral", "Los claveles de mi huerta", "A lo alto he de subir", "El clavel del aire" y "Enterradme en la playa".

Tras esta actuación, el memorial hace una pausa hasta el día 17 de junio, fecha en la que concluirá con una actuación de alta calidad: la del coro Landarbaso, de la localidad guipuzcoana de Rentería, considerado uno de los mejores del mundo.

Esta coral, dirigida por Iñaki Tolaretxipi, tiene en su repertorio obras de gran belleza y dificultad, de autores clásicos y contemporáneos, y allí donde va cosecha siempre buenas críticas.