La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presente...

"La Cuerria" sigue al pie del cañón para levantar las fiestas de Samartino

La sociedad, a pesar del tamaño modesto de la fiesta, cuenta con cerca de 850 socios, una cantidad que envidian muchas comisiones

Isaura Souza, Saúl Ordiales, Elvira Toyos, Joaquín Ordiales, María José Souza y Rubén Blanco. M. NOVAL MORO

Las fiestas de Samartino, en Vega de Poja, llegan desde hace varios años el tercer fin de semana del mes de junio, organizadas por el grupo recreativo y cultural "La Cuerria", que presideJoaquín Ordiales. La elección de la fecha obedece, en la última década, al deseo de evitar coincidir con las fiestas de San Pedro de La Isla, que se celebran habitualmente el cuarto fin de semana del mismo mes. Hasta que empezó a celebrarse San Pedro en la Pola, la fiesta de Samartino solía caer el último fin de semana de junio.

La fiesta nació en los años ochenta del siglo pasado, casi con las mismas características que tiene ahora, y tuvo casi siempre buena salud hasta que en el año 2004, por distintos motivos, dejó de hacerse.

Una de las razones fue, precisamente, el concepto de fiesta que siempre tuvo la organizació. "Nosotros trabajamos la barra nosotros, no la queríamos vender. Optamos, en vez de venderla y que trabajase otro, por dejar de hacerla. Entonces, la fiesta de Samartino en el mercado de ganado tenía mucho tirón", dijo el directivo Saúl Ordiales.

Pero fueron pocos años de interrupción. En 2009 se volvió a celebrar, y fue precisamente el equipo que está ahora al frente quien decidió reflotarla. Forman parte del grupo directivos de etapas anteriores, entre ellos las hermanas María José e Isaura Souza, esta última expresidenta. "Peleamos, sacamos la fiesta adelante, y ahora está volviendo a funcionar", apunta Saúl Ordiales.

Después de años celebrándose en la explanada del mercado del ganado, la directiva decidió el año pasado devolerla a un prau en Samartino. En este primer año de regreso el prau estaba en las inmediaciones de la iglesia de Samartino. En la edición de este año hay cambio de prau. La fiesta se traslada a la zona del Molinucu, en el Camín de Careses, y una de las principales razones del traslado son los accesos. Las orquestas lo tendrán más fácil para instalarse en este nuevo emplazamiento. sobre todo por el tema de los accesos.

Una de las características más destacables de La Cuerria es su capacidad para captar socios. Una localidad tan pequeña y una fiesta, en principio, tan modesta, ha logrado durante décadas acumular un gran número de adeptos. Actualmente, y no es siquiera su mejor momento, tienen en torno a los 850 socios, una cifra que envidiarían comisiones de fiestas mucho más grandes.

El programa empieza el sábado 17 por la mañana con juegos infantiles. Todos los niños se llevarán un regalo. Esa noche actuarán la orquesta "Tekila" y el discjockey Nacho Otero, de Discoastur.

El domingo, hacen la misa en Samartino, y la puya'l ramu. Y como actividad especial se hace una parrillada en el prau de la fiesta, con cancios de chigre a cargo del coro Samartino. Se repartirán costillas, criollo, pollo, postre y café por 15 euros. La inscripción estará abierta hasta el miércoles 14.

El lunes se celebra el día del socio. Por la tarde se reparte el bollo, el vino y la casadiella y después de la merienda es la última verbena, con la orquesta Jerusalén, y repite Nacho Otero como discjockey.

Compartir el artículo

stats