La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CÉSAR FERNÁNDEZ | Presidente del club náutico El Puntal de Villaviciosa

"Los dueños de barcos en El Puntal somos jubilados en el 90% de los casos"

"Luchamos por aseos para el puerto; hay 150 embarcaciones aquí y la gente no tiene dónde ir al baño"

César Fernández, en el muelle de El Puntal. PATRICIA MARTÍNEZ

César Fernández Tomás (El Puntal, 1944) lleva unos dieciocho años al frente del club náutico El Puntal (Villaviciosa) que tiene entre noventa y cien socios de Asturias, Castilla y León y Madrid y celebró elecciones el mes pasado. La suya fue la única candidatura y le acompañan en la nueva directiva (que integran nueve personas por primera vez en la historia del club) Fernando González Herrero como secretario y Pedro García Fortea como tesorero. Empezó a pescar con su abuelo, hace sesenta años, hizo mucho deporte y fue entrenador nacional de piragüismo.

- A juzgar por lo nutrida que está la directiva, ¿están los socios más implicados en los asuntos del club?

-Ahora gente está más concienciada y más animada, se van a hacer cosas nuevas cosas. Los socios se implican aunque no estén en la junta, preguntan y se molestan. Se ve que hay otro ambiente, no hay aquel pasotismo en el que había parte de razón, estaban cansados de las promesas falsas que me daban y que yo trasladaba. La gente ahora está muy contenta.

- ¿Qué cosas se van a hacer?

-Se va a colocar una grúa y a reparar y asfaltar la marina seca, la zona donde se depositan y se limpian los barcos. Estamos de enhorabuena, porque el pasado mes de abril la obra salió a licitación con un presupuesto de 241.034 euros y un plazo de ejecución de un año. Pensamos que para la próxima primavera tendremos todo instalado.

- ¿Cuánto hacía que no se hacían obras en este puerto?

-Es la primera en muchísimos años. Yo no me acuerdo de haber visto una obra grande en mi vida. Ahora parece ser que tomaron cartas en el asunto y se dieron cuenta de que hay que atenderlo. Es de los puertos mejores de España, más seguro, más protegido, igual da que haya temporales que no. Nunca pasa nada y hay que conservarlo, promocionarlo y tenerlo en condiciones.

- ¿Qué dificultades les supone no tener este servicio de grúa?

-En el puerto el ochenta y cinco o noventa por ciento de los dueños de los barcos somos gente jubilada. Sacar el barco como se debe hacer, todos los años, para una limpieza, implica pagar a un camión o grúa y cuesta un dinero bastante importante. Estamos esperando esa grúa como agua de mayo.

- ¿Qué otras instalaciones o mejoras necesita El Puntal?

-Estamos luchando por unos aseos para el puerto, es una necesidad imperiosa. Hay 150 barcos aquí y no hay ni uno. Vienes con la familia y no tienen dónde hacer sus necesidades. Ahora que se empezaron a dar cuenta de que en El Puntal había un puerto, a ver si seguimos. No pido que se haga todo a la vez, pero que nos tengan en cuenta.

- ¿Ha mejorado la situación de seguridad desde que se colocaron las cámaras de videovigilancia?

-Desde el 28 de diciembre que se colocaron no faltó nada más. Aquí hubo robos de cien litros de gasolina, de llevar todas las cañas de las lanchas, pero ahora ya se miran, fue un logro importantísimo. Hay tres cámaras, una para cada pantalán y la primera coge también la caseta y la explanada. El sistema está preparado para instalar más, y sería fácil, pero de momento lo coge todo, ahora está bien.

- ¿Qué otros proyectos tienen como club para esta nueva andadura?

-En junio organizaremos un concurso de pesca para los socios en el litoral del todo, en la costa, para ir a xulias y cabras, especies de este tipo. También nos hemos dado de alta en la Federación Asturiana de Pesca, de forma que podremos participar en los concursos.

Compartir el artículo

stats