Un grupo de padres de alumnos del Colegio Público Xentiquina, de Lieres, han comenzado una recogida de firmas para solicitar que se instaure para el próximo curso escolar en el centro los el servicio "madrugadores" para que los padres puedan compatibilizar el trabajo con la vida familiar. El servicio consiste en dejar a los niños en el colegio a las ocho de la mañana, una hora antes del comienzo de las clases. Una posibilidad es ofrecer, además, un servicio de desayuno.

Por otra parte, solicitan el servicio mediodía, por el que los niños quedan en el colegio entre la hora de salida, las dos de la tarde, y las tres y media, atendidos por un educador, y con la valoración de que se pueda compatibilizar con un servicio de comedor.

"Los padres entendemos que solo hace falta buena voluntad para poner en marcha el servicio pues propiamente tanto el servicio de guardería a primera hora como el de recogida es perfectamente sostenible", explican.

Además, los progenitores recuerdan que el servicio lo hay "en otras localidades con centros escolares con menos alumnos pues tan solo conllevaría que el colegio permaneciese abierto en ese horario y supondría además la creación de un puesto de trabajo en la localidad que podrían costear los propios padres con el pago del servicio", sostienen los promotores en un comunicado. Asimismo, proponen que se abra la posibilidad de establecer un sistema de becas para las familias con dificultades económicas.

"Si en otros centros de municipios más pequeños estos servicios funcionan simplemente por el hecho de contar ya con 4 niños que los demanden, no se encuentran razones en que un centro como el de Lieres con unos 100 alumnos no pueda contar con él".

Para los padres, el servicio "es vital", y no contar con él "supone condenar al Colegio y a la localidad de Lieres al despoblamiento toda vez que supondría un gran impedimento para el asentamiento de padres en la localidad que por su trabajo ven imposible poder conciliar sus horarios laborales con los del colegio.