"Es la ruina para el Ayuntamiento. No podemos afrontar esa cantidad". Estas eran, prácticamente, las únicas palabras que salían de la boca de la alcaldesa de Teverga, María Amor Ardura, después de conocer que la antigua propiedad del Palacio de Valdecarzana, adquirido por el Consistorio en 2010, reclama un millón de euros más intereses a las arcas municipales por la venta del inmueble.

"Hay una compra efectuada en 2010 por valor de un millón de euros. En el mismo expediente aparece también una valoración realizada por una empresa privada que tasa la propiedad en 152.000 euros. Esto choca nada más ver esas cifras", relata Ardura, entre el asombro y la consternación, sobre los documentos firmados por la entonces alcaldesa, la socialista Carmen Fernández.

Pero el pasmo de la regidora no acaba aquí. Y es que, según su relato, en el registro se encontró documentación fechada en 2013 en la que la antigua propiedad del palacio ya reclamaba el importe de la compra. Si bien Ardura asegura que "no se tiene constancia de que el por entonces alcalde, Belarmino Álvarez (PSOE), haya realizado ningún tipo de gestión en este sentido".

Además, la actual regidora también critica que la inversión de un millón de euros se realizó en 2010, un año después de que desapareciesen los fondos mineros, de los que el concejo de Teverga era beneficiario. "Sabiendo la situación económica de este Ayuntamiento y que las ayudas a los municipios mineros se habían acabado, ¿cómo alguien puede ejecutar esa compra?", clama la alcaldesa.

Tras recibir asistencia jurídica, la intención del gobierno local es llevar el asunto a un Pleno extraordinario que se celebrará el miércoles. Allí se propondrá un acuerdo para elevar la problemática al Consejo Consultivo del Principado e instar al órgano a que declare nulo el acuerdo de venta. "Es lo mejor que nos podría pasar. La situación financiera del Ayuntamiento no da opción a pedir un crédito por la gestión de los anteriores gobiernos", asegura Ardura.

La regidora califica esta gestión de "negligente", por lo que no descarta que, en un futuro, el Ayuntamiento tome medidas legales contra los anteriores gestores.

El Ayuntamiento de Teverga tiene actualmente un presupuesto de 1,6 millones de euros y arrastra una deuda que ronda los 600.000 euros.