La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdesoto lleva a los güelos a la Ascensión

La peña "Como Yera Antes" propone una vuelta al pasado con actividades como el sanmartín o la elaboración de queso y sidra

Juan Carlos Rubio y Berna Menéndez, en la carpa con la carroza. MANUEL NOVAL MORO

La peña "Como Yera Antes", de Valdesoto, contribuye a dar contenido a la feria de La Ascensión de Oviedo con la propuesta "Recuerdu a los güelos", un particular homenaje a los abuelos y abuelas "que con su esfuerzo y dedicación conservaron y nos enseñaron sus costumbres, tradiciones y la vida en la Asturias rural", como explicó uno de los miembros de la agrupación, Berna Menéndez.

La carpa estará ocupada por distintos motivos y escenas. "El Molín", que recrea un edificio medieval en el que se oirá las piedras moler y se verán dos tipos de rueda de madera que giran con la fuerza del agua. Un antiguo lavadero de ropa, fundamental en la vida de las abuelas, también se recrea una pequeña capilla, construcción fundamental en la vida de los pueblos, en los que era raro el día en el que no hubiera una misa.

También estará el hórreo, la construcción más representativa de los pueblos asturianos, realizado en madera con todos los detalles de los edificios originales.

Además de los edificios, se recrearán escenas que se vieron durante muchos años en todos los pueblos asturianos. Una de ellas, el sanmartín, la matanza del cerdo, uno de los rituales más importantes, al que seguirá la fabricación de chorizos y morcillas como los hacían las abuelas.

Habrá también una quesería. Se recreará la elaboración del queso, en concreto del queso más antiguo de Asturias, el quesu casín, con la colaboración de Marigel Álvarez.

También se recreará en un lagar la elaboración de sidra, se mallará manzana para obtener sidra dulce.

Finalmente, se recreará un bar tienda al más mínimo detalle. También este comercio que hacía de tienda, ferretería y bazar, y donde se bebía y se comía, era muy habitual de los pueblos asturianos. Todo esto y más se verá en la carpa de "Como yera antes".

Compartir el artículo

stats