La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Geometría a tres bandas en la Pola

Ramón Moncada, Raquel Miranda y Dolores Trabanco transmiten en sus pinturas de "Entre líneas y colores" que hay "otra forma de ver y entender la creación artística"

Geometría a tres bandas en la Pola

El arte geométrico pisa con fuerza en la Pola. Lo hace de la mano del "Grupo Tres", el trío ovetense integrado por Ramón Moncada, Raquel Miranda y Dolores Trabanco, "Nekane", que exponen hasta el 10 de junio una colección de sus últimas obras individuales basadas en la tendencia de la abstracción geométrica.

Se titula "Entre líneas y colores". Moncada explica que sus propuestas son "una reacción en contra de la gran figuración que impera otra vez en el arte". Quieren demostrar que "hay otras formas de ver y entender" la creación artística. Y lo consiguen con una soltura plástica que no deja indiferente al espectador.

Aunque forman un conjunto, "Grupo Tres", cada uno de ellos se define por un estilo diferente y propio. Ramón Moncada confiesa que las suyas "cada vez son menos influencias pictóricas y sí arquitectónicas". Bebe de las fuentes de arquitectos como David Chipperfield o el japonés Toyo Ito. "Las superposiciones (de sus obras) responden a esa manera de construir edificios" que tienen estos profesionales, argumenta el artista.

Mientras, Dolores Trabanco, "Nekane", se deja influir también por la arquitectura, pero se sitúa más en la línea de Rafael Moneo o el portugués Álvaro Siza. Los suyos son unos volúmenes más cúbicos. "Investigo sobre la forma, la luz y el color, movida por los sentimientos íntimos y emociones que expreso ahí", en la obra, destacó la artista de "Grupo Tres".

Por su parte, Raquel Miranda es "más constructivista". Apunta que, sobre todo, se centra en el "Op Art", un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas, como se aprecia en muchas de sus obras. Recurre al diseño digital y los tres buscan novedosos materiales en el proceso de creación.

El crítico de arte Rubén Suárez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, es el comisario de la exposición. Destaca de "Grupo Tres. Nuevas geometrías" que cuando Ramón Moncada, Raquel Miranda y Dolores Trabanco unieron sus talentos lo hicieron porque "creían poder contribuir con nuevas ideas y aportaciones genuinas a la tendencia plástica de la abstracción geométrica a la que pertenecen".

Agrega que han encontrado en la creación digital "nuevas posibilidades de realización artística, lo que se traduce en la producción de imágenes realmente fascinantes y novedosas", de las que Suárez remarca sus juegos espaciales, efectos ópticos, estructuras compositivas e invención de formas geométricas, "todo ellos subrayado por un sugestivo cromatismo".

La muestra se puede visitar hasta el 10 de junio en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero.

Compartir el artículo

stats